5 de agosto de 2012

Última convocatoria para la financiación de proyectos de investigación dentro del séptimo programa marco de la Unión Europea


La Comisión Europea (CE) acaba de hacer público el último llamamiento para la financiación de proyectos de investigación dentro del Programa marco que finalizará en 2013 y que ya es el séptimo de los puestos en marcha por esta institución.

Existe un llamamiento por cada área científica y entre ellas, una específicamente destinada al Medio Ambiente. El llamamiento de la CE deja patente cuáles son sus áreas de interés y la dotación presupuestaria asociada a cada una de ellas.

En el caso del Medio Ambiente, las prioridades de la CE son los océanos del futuro, el agua, las materias primas, las ciudades inteligentes, la seguridad, limpieza y uso eficiente de la energía y de las bio-fuentes. Estas prioridades se recogen en el documento denominado ‘Programa de trabajo’.

Particularmente interesante es la parte del programa de trabajo de Medio Ambiente dedicado al uso y gestión sostenibles de la tierra y de los mares; un apartado que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 88 millones de euros de los que 15 se reservan para el estudio del futuro de los océanos.

La CE ha destacado, además, su interés en que determinadas cuestiones sean abordadas por los investigadores desde una perspectiva multidisciplinar. Así ocurre cuando expone su interés en que se estudie la forma en la que las sociedades deben evolucionar hacia escenarios con bajas emisiones de dióxido de carbono (‘Transition to sustainable, low-carbon societies’). En este caso concreto, las condiciones de elegibilidad de cualquier propuesta pasan necesariamente por mostrar su relación con los proyectos desarrollados en el área de ciencias sociales y humanidades, concretamente con la línea de investigación de los obstáculos y perspectivas para los estilos de vida sostenibles y la economía verde en Europa (‘Obstacles and prospects for sustainable lifestyles and green economy in Europe’).

Las respuestas del mañana empiezan hoy mismo
Ahora es el turno para que los centros de investigación interesados, bien en solitario bien en alianza con industrias del sector, suscriban acuerdos que den lugar a consorcios que finalmente acudan a la solicitud de estas ayudas.

En todos los casos, la CE exige que estos consorcios estén integrados por –al menos- tres entidades legales independientes pertenecientes a países diferentes de la Unión Europea o países asociados a la Unión. Habitualmente, no más de dos entidades del mismo país pueden formar parte de cada consorcio.

Las fechas límite para la presentación de propuestas (todas ellas en soporte telemático) varían según la línea de investigación (‘tópico’ según la terminología que utiliza la CE) pero las más tempranas finalizan en Octubre de 2012.

El balance de los seis programas marco comunitarios previos a este que ya pronto concluirá es positivo, en cuanto a la influencia que los resultados de las investigaciones patrocinadas tienen sobre la legislación europea. En este sentido, políticas comunitarias como la energética o la de lucha contra el cambio climático, se han diseñado teniendo en cuenta los resultados que han arrojado proyectos de investigación internacionales como los que financian los distintos programas marco. Así pues, esta convocatoria no debe pasar por alto para ninguno de los agentes sensibilizados en preservar la calidad del medio ambiente.

Información adicional sobre esta convocatoria puede encontrarse en:

http://cordis.europa.eu/fp7/home_es.html
http://cordis.europa.eu/fp7/environment/home_en.html

Publicado por fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario