29 de agosto de 2012

Ministra del Medio Ambiente firma Decreto que declara a Chillán y Chillán Viejo como Zona Saturada por PM 10 y 2,5

mma
  • María Ignacia Benítez destacó que el decreto de Zona Saturada es indispensable para comenzar a elaborar el consiguiente Plan de Descontaminación que involucra otras medidas.

La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firmó en la ciudad de Chillán el decreto que formaliza a las comunas de Chillán y Chillán Viejo como Zona Saturada por PM 10 y 2,5 en base a norma diaria, y como Zona de Latencia por PM 10 por norma anual de este compuesto, un hito indispensable para comenzar con la pronta elaboración y posterior implementación del Plan de Descontaminación y Prevención en la zona.

La Ministra del Medio Ambiente, acompañada del Gobernador Provincial, Eduardo Durán; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; el senador , Víctor Pérez, y la Seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, visitaron la vivienda de Silvia Molina, una de las beneficiarias del Programa de Recambio de Calefactores desde donde se realizó el esperado anuncio de gestión ambiental para la zona.

"Hemos firmado en la casa de la señora Silvia el decreto de Zona Saturada para la Intercomuna Chillán - Chillán Viejo y hemos iniciado aquí también el primer recambio de calefactores, que consiste en retirar un equipo antiguo por uno eficiente que le permitirá al usuario no contaminar, ahorrar en leña y cumplir con la norma que ya fue publicada en el Diario Oficial para los calefactores a leña que es de 2,5 gramos por hora. Este año instalaremos 200 nuevos calefactores en la Intercomuna e instalaremos otros 200 el próximo año, que se suman a los más de 3.000 que hemos instalado a lo largo de la zona centro sur de Chile", sostuvo la Ministra Benítez.


La máxima autoridad ambiental destacó que el decreto de Zona Saturada es indispensable para comenzar a elaborar el consiguiente Plan de Descontaminación que involucra otras medidas. "Sabemos que éstas demoran, pues deben seguir un trámite administrativo en Contraloría y que deben tener participación ciudadana, pero como sabemos que esta zona está contaminada, estamos iniciando medidas que de todas amaneras va a contener el Plan de Descontaminación para adelantarnos a su tramitación".

La Ministra Benítez recordó que este año se entregaron junto a Sercotec recursos a 3 pequeños y medianos productores de leña para que puedan aumentar su infraestructura para disponer de más leña seca que contamine menos, y que se ha trabajado con el Ministerio de Vivienda a objeto de obtener más recursos para subsidios de aislación de casas y para mejorar la norma existente en esta materia.

Menos contaminación
Silvia Molina reside desde hace años en la población Wiecker, en la comuna de Chillán, y se convirtió en la primera beneficiada formalmente por el Programa de Recambio de Calefactores del Ministerio del Medio Ambiente. "Noto que esta estufa calefacciona más, pues llega a lugares de la casa que la anterior que me retiraron no llegaba. Estoy muy contenta, pues espero contribuir a disminuir la contaminación de la ciudad y además ahorrar leña".


En ese sentido, la Ministra recalcó que la leña no es un mal combustible, "es muy bueno poder usarla, pero hay que hacerlo de manera adecuada, seca y en equipos eficientes... Su precio es mucho más barato que usar otro tipo de combustible en este momento".

El alcalde de la comuna de Chillán, Sergio Zarzar, destacó que el Programa de Recambio de Calefactores y específicamente la firma del decreto de Zona Saturada "es un paso muy importante, y agradezco a la Ministra del Medio Ambiente que siempre ha tenido la preocupación y la voluntad de sacar adelante esta instancia. Hay un antes y un después, y ahora tenemos que trabajar con la comunidad, pues estamos muy claros que ese es el camino para que cualquier indicación sea bien recepcionada, para que podamos apoyar toda la normativa que significa implementar una zona saturada que tiene características distintas entre una ciudad y otra, y que para esta zona estoy seguro serán las adecuadas para comenzar a descontaminar una ciudad que ha sufrido bastante producto fundamentalmente del uso de la leña".

"El accionar del gobierno va en beneficio de la comunidad en general, por lo que, en este caso, estamos protegiendo la salud de quienes habitan en estas dos comunas y cualquiera de estas resoluciones favorables les va a servir a ellos, a sus familias y las nuevas generaciones", concluyó Zarzar.

Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo, coincidió con el Sergio Zarzar en la importancia de este hito. "Son muchos pasos los que se van a ir dando y este es clave primeramente para poder contar con un tema de derecho y no solamente de hecho, y en este sentido este primero costó, pero se dio, y esto significa que el Estado tendrá que poner una serie de recursos. Independiente del color político el Estado debe hacerse cargo de los temas medioambientales, lo que va para el Ejecutivo, el Congreso, para el poder Judicial y para todo el país, de poder inyectar la mayor cantidad de recursos a un ministerio que es clave de hoy al futuro. Este decreto nos permitirá pensar en un una estación de monitoreo para Chillán Viejo - que no tenemos- y continuar avanzando en los pasivos ambientales que tenemos y que son muchos. Creo que vamos por el camino correcto".

Quien también acompañó a la comitiva Ministerial, y que fue parte de las gestiones para la firma del decreto en la ciudad de Chillán, fue el senador Víctor Pérez, quien señaló que "estamos en presencia de un hecho histórico. La presencia de la Ministra del Medio Ambiente dando inicio a un proceso para combatir los problemas ambientales que tenemos en Chillán - Chillán Viejo es fundamental. Este proceso todos debemos acompañarlo para que las medidas puedan ser aplicadas masivamente, no sólo porque el Estado colabora y ayuda, sino porque alguien toma las decisión de hacerlo, porque la contaminación la generamos todos y todos debemos contribuir. El gobierno está dando un paso y una señal que si la seguimos todas las organizaciones vamos a estar trabajando en la decisión correcta.

Publicado por mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario