La asociación civil venezolana Periodismo ante el Cambio Climático propone la inclusión constante de informaciones de la fuente en todas las primeras planas de impresos y en la programación de noticiarios y espacios de opinión
El desarrollo se sostiene en un trípode: lo social, lo económico y lo ambiental. La carrera frenética por la producción y venta de bienes debe desacelerarse para reconocer que sin nuestro entorno natural la vida humana es sencillamente inexistente. Los derechos humanos han incluido la potestad de contar con un ambiente sano y la ciudadanía, ahora más consciente por la facilidad de acceso a la información, se vuelve más demandante haciendo común la novedosa práctica de la responsabilidad social ambiental. En consecuencia, las empresas también se han dado cuenta de que actuar de forma responsable trae muchas ventajas a largo plazo. No obstante falta todavía más sinergia. Es por ello que la red de profesionales, Periodismo ante el Cambio Climático, ha iniciado su campaña 1xambientePP, que no es más que una iniciativa que sugiere a los medios de comunicación la asignación diaria de espacio en las primeras planas a una noticia sobre ambiente.
Este proyecto aspira movilizar la responsabilidad social empresarial del referido sector, así como también despertar en la opinión pública la necesidad de iniciar discusiones de temas ambientales en todos los ámbitos de la vida nacional: política, salud, educación, vivienda, arte, economía, entre otros. Una de las aspiraciones inmediatas apunta a que el venezolano comience a preguntarse por ejemplo, cuáles son las ofertas electorales en gestión ambiental estatal y local de los candidatos con miras a los comicios del mes de diciembre, o que se motive a participar en el diseño de ordenanzas que redunden en su calidad de vida.
Periodismo ante el Cambio Climático
Esta agrupación que opera bajo la figura de asociación civil nace hace tres años bajo el eslogan “Nuestra Fuente es el Ambiente”, desde entonces se comprometió con la difusión del tema cambio climático en Venezuela. La vocación es latinoamericana, sin fines de lucro e independiente ideológica y políticamente. La sustentabilidad de la organización parte del diseño de proyectos de asesoramiento comunicacional, vía que garantiza la continuidad de la red y el servicio que presta a las comunidades y la academia”.
Desde su creación, PCC se planteó como misión “originar y mantener en la agenda de los medios de comunicación la fuente ambiente (especialmente cambio climático) con una visión transversal; algunas veces el tema es un asunto de salud, otras veces de diplomacia, política, negocios o de ciencia”. El monitoreo constante sobre Latinoamérica y sus avances, como la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climático en México, también ha hecho que la red se convierta en una ferviente impulsadora de esta idea en nuestro país, siguiendo de cerca el trabajo legislativo nacional.
Campaña #1xambientePP
“Una noticia por el Ambiente en Primera Plana”, se ha simplificado para su mercadeo y difusión con la etiqueta “#1xambientePP” a fin de hacer circular la propuesta en las redes sociales y posicionarse en el imaginario colectivo. Esta iniciativa forma parte de una acción macro llamada “Campaña de Corresponsabilidad”. Este término aparece en muchas leyes venezolanas pero no se practica según PCC, siempre se opta por el locus de control externo, esto es, poner la culpa o responsabilidad en el otro sin reconocer que todos somos corresponsables. Es necesario hablar de valores y corresponsabilidad para darle infraestructura al tema ambiental. Un ejemplo elocuente al respecto es el tópico de lluvias. Cada vez se hacen más frecuentes e intensas las precipitaciones y de mayor alcance los desastres causados. No obstante se suele adjudicar la obligatoriedad de la reposición de viviendas a los organismos gubernamentales, pero es poco lo que se apunta a una mayor toma de conciencia de las comunidades que se asientan temerariamente en los márgenes de los ríos o en terrenos inestables. El trabajo en este caso debe ser mancomunado y sustentado en la corresponsabilidad.
Específicamente la campaña contempla entre otras tareas contactar a los dueños de medios y jefes de Información para plantear que tanto en las primeras planas de medios impresos como la apertura de los noticieros, programas de radio y televisión (informativos) se incluya diariamente una noticia de la fuente ambiente. Adicionalmente se quiere incluir a todos los colegas comunicadores en esta tarea de sensibilización sobre un asunto que nos atañe a todos y que no tiene color político. Otra de las aspiraciones es que las versiones digitales de los medios o portales de noticias incorporen en el menú la pestaña ambiente tal como se asigna importancia a deportes, farándula o la muy consultada sucesos.
PCC cuenta con miembros activos en medios públicos y privados del país. Asimismo, tiene aliados en Suramérica. La similitud de los problemas ambientales y los impactos por cambio climático convocan a movilizar la prevención para gestionar esos riesgos socionaturales e impulsar –para este fin- el trabajo en red de los medios latinoamericanos. Los aliados del grupo son cada vez más tanto en el territorio nacional como en el resto del continente, por lo cual espera la integración de más colegas a estas y otras iniciativas que además impulsen el intercambio de experiencias exitosas en la construcción de un mejor destino global.
Por Heidy Ramírez
@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático
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