3 de junio de 2012

Noruega instala la mayor planta del mundo de captura y almacenamiento de carbono

captura de carbono

Con una inversión cercana a los 650.000 euros, Noruega planea poner en marcha dos tecnologías de captura y almacenamiento de carbono post combustión.

Esta innovadora tecnología, busca enterrar de manera segura los gases de efecto invernadero a grandes profundidades, y de alguna forma devolver los gases de vuelta a la tierra.

Esta instalación será la única capaz de probar exhaustivamente los gases de escape de dos fuentes cercanas, una planta de calor combinado y electricidad de 280 MW y la refinería de Mongstad, de 10 millones de toneladas anuales. Las dos producen gases de combustión con distintos contenidos de dióxido de carbono (CO2), alrededor del 3,5 y del 13 por ciento, respectivamente. 

Las emisiones de Mongstad tienen un contenido de dióxido de carbono similar al emitido por las plantas de electricidad que funcionan con carbón en el mundo entero, por lo que se tienen altas expectativas de probar la tecnología y evaluar su factibilidad técnica y económica.

La planta ofrece la posibilidad de seguir quemando combustibles fósiles aunque evitando sus peores efectos al enterrar sus emisiones, por ejemplo en yacimiento de gas marinos agotados, aunque puede ser costoso. 

Hasta ahora, han sido pocos los países que han investigado e invertido en la captura y almacenamiento de carbono, por lo que es de esperar que los resultados sean positivos y se masifique el uso de estas plantas en todo el mundo.

Más información en akercleancarbon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario