29 de mayo de 2012

Jeanología, jeans que utilizan tecnología ecológica en su confección

jeans ecologicos

Ya hemos hemos como el cuidado del medio ambiente, ha llegado hasta la industria textil, pero una innovación pocas veces vista es dentro de la confección de los jeans. Es así como la empresa española, Jeanologia, ha desarrollado nuevas tecnologías para el lavado, tintura y acabado de sus jeans.

Nos podemos preguntar como hacer el desgaste de un pantalón de forma ecológica, y claro, en Jeanología crearon un láser textil el logra el efecto. Además del uso de eco-lavadoras industriales que no requieren agua ni productos químicos, y el desarrollo de un software capaz de medir el impacto medioambiental que deja el procesado de las prendas, han situado a Jeanologia al frente de la vanguardia más innovadora del sector del acabado textil.

Hasta hace muy poco tiempo, para lograr que los vaqueros o las prendas de vestir tuviesen un aspecto de usados, o vintage se tenía que recurrir a procesos que dañaban el medio ambiente y que resultaban peligrosos para la salud de los trabajadores encargados de estas tareas.

El sistema de funcionamiento del láser es relativamente sencillo, o al menos en la teoría, primero se fotografía un jeans antiguo o con el tipo de desgaste que deseamos conseguir. Luego mediante un software diseñado por la compañía, transforman esa imagen en una escala de grises. Al leerla, el láser textil proyecta energía calorífica que reproduce sobre un vaquero nuevo el desgaste en el mismo sitio que en el jean original copiado. Así obtienen una replica idéntica a la prenda usada.

Esta técnica puede no sonar muy ecologica, pero en comparación de otras formas manueales, como por ejemplo, mediante el uso de rozamiento con papel de lija, productos químicos como la lejía, lavado a la piedra y, sobre todo, el arenado, una técnica que consiste en lanzar arena y agua a alta presión sobre los pantalones hasta conseguir el acabado deseado. Este método, prohibido en Europa desde hace décadas, todavía se lleva a cabo en algunos puntos del planeta y tiene efectos devastadores sobre la salud de los trabajadores. Cuando se aplica el chorro de arena se crean grandes cantidades de polvo de sílice cristalizado, cuya inhalación acaba produciendo silicosis, la terrible enfermedad pulmonar característica de los mineros.

Además del láser, la lavadora ecológica G2 también contribuye a reducir los altos consumos de energía y agiua que se requieren para la fabricación de estas prendas, algo que en Jeanología no solo toman muy en serio, sino además toman medidas concretas.

Más información en jeanologia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario