1 de mayo de 2012

El mercado de la energía solar en 2012 - Sobrecapacidad

energia expansion

Vamos a iniciar este artículo desde un punto de vista positivo, en el sentido de que nuevas estimaciones del mercado indican que en el 2011, la capacidad mundial de fabricación de módulos fotovoltaicos alcanzó la cifra récord de 50 GW (más de 12 veces la capacidad total instalada en España).

Esto significa un incremento de más del 54 %, si se lo compara con la capacidad de producción del año anterior. Los 50 GW equivalen aproximadamente a instalar energía solar en unas 250 mil hectáreas de "tejados".

Ahora bien, el problema que se le presenta al mercado, es que la "oferta" (capacidad de fabricación) excede y por mucho la demanda mundial, donde las más positivas de las estimaciones consideran entre unos 23-27 GW los instalados durante 2011, de acuerdo a un informe publicado por la consultora especializada IMS Research.

El informe sostiene que la fabricación de módulos, células y obleas se ralentizará considerablemente debido al gran exceso de oferta durante lo que queda del año y el primer semestre de 2012, y a la incertidumbre sobre la futura demanda de los principales mercados mundiales, como el caso de Italia y Alemania.

Además de que muchos de los fabricantes europeos y norteamericanos están intentando pasar el "temporal", aunque algunos con graves consecuencias (quiebra de Solyndra), algunos proveedores chinos se encuentran en situación similar, o más bien interrumpiendo temporalmente la producción hasta que el mercado "vuelva al equilibrio".

Para el futuro más cercano, las estimaciones indican que la capacidad de producción de módulos fotovoltaicos se incrementará solamente un 6% durante el primer semestre de 2012, a pesar de haber aumentado en más de cinco veces esa cantidad el año anterior. Este aumento será como consecuencia de la entrada de nuevos fabricantes en el mercado, en lugar de que los proveedores existentes amplíen sus capacidades.

En resumen, la industria debe obligatoriamente reducir los niveles de sobrecapacidad actual y para esto el factor de ajuste vendrá por el lado de la oferta durante los próximos trimestres, mediante una fuerte reducción de los niveles de producción.

Publicado por energiasolaresp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario