30 de abril de 2012

Ganadores y perdedores en la industria de la energía solar

energia solar

En los próximos meses, el exceso de stocks y la fuerte caída en los precios de los paneles fotovoltaicos (mayor al 40 % durante 2011), provocará sin duda, movimientos corporativos en el sector, donde las empresas más fuertes y mejor posicionadas serán las supervivientes en un mercado altamente competitivo, de acuerdo a un estudio publicado por el banco suizo Sarasin.

Una fuerte reestructuración de la industria solar será muy difícil de evitar debido al desequilibrio existente entre las capacidades de producción y la demanda de módulos fotovoltaicos (50 GW vs 21 GW). Las pequeñas y medianas empresas poco competitivas y que no tengan acceso a financiación, lo tendrán difícil durante los próximos meses.


En el lado opuesto, aquellas compañías internacionalmente diversificadas e integradas de forma vertical, aptas para poder cubrir varias etapas de la producción de forma autónoma, son las que se postulan como las "ganadoras" en el competitivo mercado solar.

De acuerdo al informe de Sarasin, el "ranking" de los ganadores se compone por las siguientes empresas:

  • Suntech Power (China)
  • Trina Solar (China)
  • Yingli (China)
  • First Solar (EE.UU.)
  • Sunpower (EE.UU.)
  • Solarword (Alemania)

Compañías de menor tamaño y con perspectivas de crecimiento relativamente modestas, como ser Conergy, Q-Cells, Sunways, entre otras, lo tienen más complicado (ver gráfica más abajo).

Según el informe, durante el 2012 el mercado fotovoltaico pasará por una complicada fase de transición, sobre todo en Europa. En términos globales, la demanda podría aumentar en un 20% en 2012, impulsada principalmente por el auge de mercados como ser el de los EE.UU., China y Japón.

Durante el período 2010 a 2015 se estima un crecimiento promedio anual del 18 %, donde Europa será el área de menor crecimiento esperado (tan solo un 3 % promedio anual). India será uno de los mercados de mayor crecimiento (101 % anual).

Se estima una distribución geográfica más "amplia" durante los próximos años, donde se espera que para el año 2013, más de 10 mercados (países) fotovoltaicos, superen los 500 megavatios (MW) a instalar de forma anual.

A la vez, la diversificación no solo será de los mercados, ya que lo mismo sucederá en los servicios a ofrecer por las compañías líderes, donde las más exitosas serán aquellas que no sólo vendan paneles fotovoltaicos, sino que también deberán tener la capacidad de desarrollar y ofrecer nuevos productos y servicios.

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Fuente: Banco Sarasin

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