12 de abril de 2012

La alicantina CYPE Ingenieros investiga el cálculo e impacto geotérmico de una construcción

El objetivo de este proyecto, que estará financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa INNPACTO, es propiciar la colaboración y la investigación entre organismos públicos y la empresa privada para fomentar la eficiencia energética


La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción, CYPE Ingenieros, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y la empresa Iberese (filial de Valoriza – Grupo Sacyr y Vallehermoso) desarrollarán un proyecto de investigación conjunto con el objetivo de crear un software informático capaz de calcular la mejora energética que tendrá la inclusión de aplicaciones geotérmicas y acristalamiento activo en un proyecto de construcción de un modo integral. Este proyecto, que estará financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa INNPACTO, tiene un plazo de ejecución de tres años y quiere dar como resultado una herramienta informática capaz de calcular el ahorro que tendrá la aplicación de los conocimientos de geotermia teniendo en cuenta todo el edificio y desde el inicio de su concepción.

En concreto, el proyecto contará con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid que ha desarrollado unas ventanas con doble acristalamiento que en su interior, en lugar de aire, está rellena de agua en movimiento, lo que permite bloquear el calor proveniente del sol, pero no la luz natural, mejorando la temperatura del interior de las viviendas y recintos. Estos acristalamientos con agua son actualmente comercializados por la empresa IntelliGlass, que es una empresa de base tecnológica spin-off the la Universidad Politécnica de Madrid. Además, esta nueva inteligencia permite captar la energía del Sol y almacenarla con el objetivo de utilizarla cuando sea necesaria en la calefacción y refrigeración de las mismas.

Para ello sería necesario la introducción de técnicas de geotermia, con el fin de conectar toda esta energía captada de un modo natural con unos pozos, o en la misma cimentación, para poder utilizarla cuando sea necesaria. Según explica el director de Desarrollo Corporativo de CYPE Ingenieros, Benjamín González, “el calor del sol, en verano, o el frío en invierno se almacenarían en el subsuelo, de tal modo que en verano podríamos utilizar la energía fría para refrigar el interior del recinto y en invierno utilizar la procedente del sol para calentarla. Tanto en la calefacción como con el agua”.

En la actualidad, este proyecto está en su fase de inicio, aunque los impulsores del mismo aseguran que el ahorro energético que puede tener en una construcción nueva puede ser muy atractivo. Así lo indica Miguel Hermanns, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y socio fundador de Intelliglass, quien considera que “el ahorro puede ser muy importante, sobre todo si se tienen en cuenta las capacidades de los acristalamientos activos desde el principio del proyecto del edificio”.

Una concepción que para Daniel Muñoz, director de Geotermia e I+D+i en Valoriza y coordinador del consorcio, supone un paso muy importante. “La principal barrera que tenemos en la actualidad es poder climatizar a baja temperatura y poder dar así entrada a la eficiencia y a la geotermia en proyectos de edificación verdaderamente sostenibles”. En este sentido, utilizar este tipo de ventanas en un proyecto desde su inicio “multiplica la superficie útil radiante y las posibilidades de hibridación con otras soluciones o equipos eficientes, sobre todo en edificios grandes, hospitales, aeropuertos, hoteles,... donde el retorno de la inversión en ahorro energético tendría un periodo de retorno muy corto”.

De hecho, según explica Daniel Muñoz, si se compara la geotermia con soluciones de calderas de gasóleo o enfriadoras condensadas por aire se puede conseguir un ahorro del 60 ó 75 por ciento, mientras que frente a una caldera de condensación de gas el impacto sería de un 30% menor. Además, las bombas de calor geotérmicas tienen la ventaja de que son reversibles, pudiendo aportar tanto calor como frío, por lo que las posibilidades de combinación con este tipo de ventanas se amplían aún más. Por otra parte, en el cálculo y en las pruebas que se realizarán durante este proyecto de investigación intervendrá la Universidad de Cantabria, mientras que la implementación en el software correrá a cargo de CYPE Ingenieros.

“La nueva herramienta informática va a permitir tener la posibilidad de contemplar un proyecto e incluir cálculos de geotermia desde el principio del mismo y de un modo integral, contemplando todas las fases de la obra y todos los elementos de la construcción, algo imprescindible para lograr el mayor rendimiento de la geotermia”, recalca el director de Desarrollo Corporativo de CYPE Ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario