11 de abril de 2012

Curso de energía solar fotovoltaica y eólica

energia eolica

Durante los días 7 y 8 de Mayo, ENERSA, una empresa chilena de Ingeniería, Construcción y Energías Renovables, dictará en la ciudad de Iquique un Curso de Energía Solar Fotovoltaica y Eólica, con la finalidad que se aprenda a aplicar estas tecnologías en la región.

Adicionalmente al Curso, se está consiguiendo la visita de los participantes al Parque Solar Atacama, actualmente en construcción en las cercanías de Pica – Matilla. La mezcla de ambas actividades es lo que se denomina en otros países del mundo como Turismo Educacional Renovable, que persigue la capacitación formal con visitas presenciales a parques eólicos y solares.

De hecho este mismo curso se dictará los días 28 y 29 de Abril en la ciudad de Concepción, en la cual se visitarán las instalaciones del Parque Eólico de Lebu, único en nuestro país con capitales 100 % chilenos. La coordinación de estas actividades de capacitación están a cargo del Ingeniero Civil, Hernán Cortez Baldassano, quién cursó sus estudios en el Trinity College, Liceo de Hombres de Iquique, y posteriormente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Fotos aéreas del Parque Eólico de Lebu, VIII región
Objetivos del Curso :
Los objetivos del Curso – explicó Cortez – son principalmente los siguientes :

  1. Dar a conocer los conceptos de la energía solar fotovoltaica y eólica.
  2. Enseñar a determinar la demanda energética ( o consumos ) para domicilio, industria o requerimiento de riego, etc, bajo un contexto de eficiencia energética.
  3. Enseñar las metodologías de medición y evaluación del recurso solar y eólico.
  4. Enseñar las metodologías de cálculo establecidas para el diseño y dimensionamiento de un sistema híbrido que integre los tipos de energías antes señaladas, para uso residencial, comercial, industrial, agrícola, rubros de exportación, etc, con un enfoque orientado a sistemas de pequeña, mediana y gran escala.
  5. Dar a conocer las diferentes configuraciones y aplicaciones existentes.
  6. Desarrollar ejercicios prácticos con los participantes, e inclusive, casos reales de común aplicación.

A quiénes está dirigido:
Está dirigido a Profesionales, Técnicos, Académicos, Instaladores, Estudiantes Universitarios o de Institutos Técnicos, e interesados en general, que tengan necesidad, intereses o motivación para la implementación de sus propios proyectos mediante el uso de sistemas solares – eólicos, o bien, para el desarrollo profesional personal o el de sus empresas.

Del total de las horas del curso, un 70% son destinadas para enseñar aspectos teóricos de cada uno de los temas, y un 30% para desarrollar aspectos prácticos, tales como el desarrollo de cálculos de aplicación de las metodologías enseñadas, dirigidos a casos reales y, también, a la explicación del funcionamiento de los equipos, según sea el caso, mediante la presencia física de los mismos en el lugar de las clases.

Quiénes dictan el Curso :
El curso es dictado por Ingenieros Civiles titulados de la Universidad de Chile, entre ellos Hernán Cortez Baldassano, con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la construcción y la energía renovable, especialista en Energía Solar Fotovoltaica y Térmica, Energía Eólica de pequeña y mediana escala y Parques Eólicos.

Para mayor información, consultar al Coordinador Ingeniero Hernán Cortez Baldassano, a su mail hcortez@enersa.cl como también ver el link http://enersachile.webnode.es/seminarios/ o llamando al celular 64966560

No hay comentarios:

Publicar un comentario