22 de marzo de 2012

El SELA promueve el diseño de indicadores de crecimiento verde en América Latina y el Caribe


El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizó la “I Reunión sobre Diagnóstico de Crecimiento Verde en América Latina”, los días 20 y 21 de marzo en la sede de este organismo, cita en la que se acordó articular una visión unificada de la economía verde en la región, la que contribuirá a que las economías de los países de la región hagan un uso más racional de los recursos en los procesos productivos, lo que tendrá como marco la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) que tendrá lugar en Brasil en junio de 2012.

En esta reunión de trabajo, inaugurada por el Secretario Permanente del SELA, Embajador José Rivera Banuet, participaron representantes de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Paraguay en calidad de miembros de un proyecto piloto impulsado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en coordinación con la Secretaría Permanente del SELA.

Durante el evento se revisó la metodología de trabajo para la construcción de indicadores de crecimiento verde que permitan obtener un diagnóstico de la situación en América Latina. Asimismo, se definió el cronograma de trabajo donde se diseñaría el citado diagnóstico y la posterior elaboración de un documento que refleje la situación actual del crecimiento verde en la región.

El concepto de economía verde se refiere a la inversión en sectores como las tecnologías de eficiencia energética, las energías renovables, el transporte público, la agricultura sostenible, el turismo respetuoso con el medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, incluidos los ecosistemas y la biodiversidad, según explica el documento “La visión de la economía verde en América Latina y el Caribe”, elaborado por el SELA, el cual sirvió como base para los debates que tuvieron lugar durante la mencionada reunión.

Es de interés destacar que la matriz energética de producción de América Latina y el Caribe está actualmente dominada por hidrocarburos y carbón mineral en un 80.1%, y como se sabe, son intensivos en emisiones de carbono, lo que impacta al cambio climático.


El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, integrado por 28 Estados de América Latina y el Caribe. Fue establecido en 1975 por iniciativa de Venezuela y México, con el propósito de concertar posiciones comunes entre sus Estados Miembros e impulsar la cooperación y la promoción económica y social conjunta de América Latina y el Caribe, así como apoyar a los procesos de integración y propiciar su convergencia. El SELA está actualmente integrado por: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario