2 de febrero de 2012

Características de la ropa sustentable

envoltorio ecologico

No hay duda que la tendencia verde ha penetrado en el mercado de la moda, dando la posibilidad a los consumidores de poder comprarse una prenda de vestir, cuidando el medio ambiente.

Esta tendencia llegó para quedarse, y cada vez son más las tiendas y diseñadores que prefieren las fibras orgánicas por sobre aquellas sintéticas, además de replantearse completamente temas tan importantes como el envoltorio de los productos, o incluso los impactos del transporte de los mismos, prefiriendo siempre productos de origen local.

El algodón orgánico se cultiva en tierras en las que no se usan pesticidas, ni insecticidas, o sea no se utilizan sustancias tóxicas en la fabricación de este producto. De esta forma se asegura que no hubo un impacto al medio ambiente, pero lo más importante es que se protege a los pequeños agricultores que muchas veces se ven expuestos a estos elementos tóxicos.

Los mayores desafíos en convertir una linea de ropa convencional a sustentable, no solo se encuentran en la materia prima, ya que se deben considerar todos los factores en la linea de producción, y desde luego la distribución y comercialización.

Resulta lógico pensar que una linea de ropa sustentable, también debiera ser consecuente con los lineamientos del consumo responsable, privilegiando siempre la calidad de la prenda, versus la cantidad, y de esta forma reducimos nuestro consumo descontrolado de prendas de vestir que muchas veces terminan olvidándose en el closet.

En este contexto, la empresa Patagonia, promueve el consumo responsable de sus productos, invitando a sus clientes a comprar solo lo que necesitan, una medida muy simple, que nos indica los lineamientos de la empresa.

El termino de ropa sustentable, va más allá de utilizar algodón orgánico, es un tema que debe asumir la empresa en su totalidad. Si conoces iniciativas de empresas que estén en linea con estas prácticas, te invito a que lo dejes en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario