4 de febrero de 2012

Automóviles con techos solares podrían ser una realidad

daimler auto solar

El año pasado, Daimler –matriz de Mercedes Benz- lanzó un concepto de automóvil llamado Smart Forvision. Totalmente eléctrico, el modelo disponía de algunas prestaciones muy interesantes, incluyendo un techo que combinaba paneles solares transparentes con iluminación OLED (sigla en inglés para Diodo Orgánico de Emisión de Luz).

Daimler trabajó en asociación con BASF para crear el diseño del Forvision, incluyendo el techo solar translúcido. Ahora, BASF y Philips anunciaron un avance para hacer de esta tecnología de iluminación una realidad.

Las dos compañías han tenido éxito a la hora de intercalar paneles solares transparentes con células de OLED también transparentes, de manera que el techo del auto puede ser cubierto con una estructura que permite pasar la luz del día para los conductores y se hace opaca al accionarse, permitiendo una difusa iluminación del interior del vehículo durante la noche, todo ello gracias a la energía acumulada por los paneles solares.

Las células de OLED, de gran rendimiento energético, apenas tienen 1,8 milímetros de grosor y pueden ser transparentes, lo que les permite funcionar por debajo de los paneles solares. Ambas compañías han declarado que la nueva iluminación está lista para ser integrada en los techos de los vehículos, aunque no han anunciado todavía fechas de producción y la tecnología OLED es muy costosa de fabricar.

Daimler todavía no indicó si pretende producir el Smart Forvision con el techo de OLED, aunque una versión eléctrica del Smart Fortwo, el Fortwo ED, tal vez se convierta en un posible candidato para esta innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario