19 de enero de 2012

La potencia fotovoltaica instalada en México acumula los 8 MW en 2011

Según datos de la ANES (Asociación Nacional de la Energía Solar) la potencia total de paneles solares fotovoltaicos instalados hasta el 2011 alcanza ya los 8 MW de potencia. Estos paneles abastecen el consumo de hogares y empresas donde no llega la red de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)

panel solar

La ANES destalló que a 30 de Junio de 2011 se tenían registrados 372 contratos de interconexión de los cuales 361 son de pequeña escala y 10 de mediana. Estos contratos acumulaban una potencia total instalada de 2.658 Kilowatios.

De estos contratos, el 85 %, es decir 315, fueron hechos por personas físicas mientras que solo 56, lo que representa el restante 15%, fueron realizados por personas morales. A estimación de Carlos Flores, secretario de asuntos internacionales de la ANES, la cifra a final del año se alzó hasta los 8 MW (que representarían 8.000 Kilowatios) debido al aumento de personas interesadas, en la segunda mitad del año, en abastecerse de energía a través de fuentes de energías renovables .

Según datos aportados por la Anes, en estos momentos, el estado con un mayor número de contratos de interconexión es Jalisco con 144, seguida de Guanajuato con 66, Veracruz y Querétaro con 20 cada una, Chihuahua con 18, Sonora con 16 y Baja California con 12.

Le siguen Yucatán con 9, Baja California Sur y Michoacán con 8 cada una, Nuevo León y Puebla con 7 cada estado, Aguascalientes y el Distrito Federal con 6 cada entidad, y Coahuila, Durango y Quintana Roo con 4 sistemas cada uno

En los últimos lugares de la lista encuentran Oaxaca con 3 contratos, Guerrero y Sinaloa con 2 cada una y por último los estados de México, Morelos, Tamaulipas y Zacatecas con 1 cada uno.

En 2007 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los contratos de interconexión a pequeña y mediana escala. Desde ese momento se permite que cualquier persona pueda, entre otras cosas, usar fuentes de energías renovables para uso doméstico e industrial.

“De tres años a la fecha, el uso de las energías renovables ha tenido un crecimiento acelerado; sin embargo, es insuficiente en comparación con otros países. Por ello se requiere implementar mecanismos que coadyuven a detonar aceleradamente el uso de las energías renovables”, afirmo Carlos Flores

También el representante internacional del ANES consideró que en México la falta de información, de incentivos fiscales y en general de un marco legal regulatorio provoca que el aprovechamiento de las energías renovables esté restringido mayoritariamente a la generación hidroeléctrica, con 16.6 por ciento.

Por sitiosolar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario