27 de enero de 2012

La energía solar es contagiosa

panel solar

¿Es "contagiosa" la energía solar?. Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Yale así lo afirma tras el análisis de lo que sucede cuando en un mismo código postal de California (principal mercado en EE.UU., fundamentalmente con una gran proporción de pequeñas instalaciones), se instala energía solar en uno de sus tejados y el efecto que esto produce en sus vecinos.

El estudio señala que por cada aumento del 1 por ciento en el número de las instalaciones en un mismo código postal, se produce una disminución en la misma proporción (1 por ciento) en la cantidad de tiempo necesario para realizar otra nueva instalación de energía solar.

grafico solar

Con un ejemplo numérico y bajo el supuesto de que se inicia el proceso con unas 25 instalaciones de energía solar, y con un tiempo medio entre cada una de ellas de 30 días (línea roja del gráfico), se puede concluir que por ejemplo, para la instalación número 250 el tiempo medio entre cada instalación disminuye 10 veces en relación a las primeras, ya que solo son necesarios 3 días para su inicio.

Parece ser que al igual que lo que sucede con otros productos nuevos en el mercado, pocas personas desean ser los primeros, por lo que prefieren ver primero que otras personas de su confianza se hagan de ellos, y así con posterioridad, la propia "presión del grupo" los lleve a adquirir en este caso una instalación de energía solar.

El estudio no ha encontrado ninguna evidencia directa en el sentido de que la disminución en el tiempo de las instalaciones es debido a una campaña específica realizada por algún contratista en particular. Concluye con la idea de que el "efecto entre pares" se produce debido a una combinación de aprendizaje social por un lado, y de imagen ante los demás. La idea es continuar investigando estas causas en un análisis posterior.

El informe también investigó cuales son las principales razones por las que una persona decide instalar energía solar en el tejado de su vivienda. En la mayor parte, la elección es por razones financieras, seguido por el efecto en el medio ambiente.

grafica solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario