31 de enero de 2012

La energía solar de "prepago" triunfa en África

 panel solar

África cuenta con la infraestructura eléctrica menos desarrollada de todos los continentes. Aproximadamente 7 de cada 10 personas que viven en África no tienen acceso a la electricidad de forma directa, y las personas que lo tienen, suele ser, en muchos casos, de forma irregular e inestable. Esta situación representa el día a día de más de 500 millones de personas.

Con el fin de extender y facilitar el acceso eléctrico a más personas, una empresa de Zimbabwe, Econet Solar, filial de la empresa de telecomunicaciones Econet Wireless con operaciones en muchos de los países africanos (Zimbabwe, Botswana, Ruanda, Burundi,...), ha lanzado un nuevo dispositivo que utiliza la energía solar como principal ayuda para iluminar las zonas rurales del continente africano.

econet

El objetivo de este compañía es el de proveer de productos y servicios que utilizan la energía solar, a todos aquellos territorios que aún no tienen acceso a la red eléctrica, comenzando por los países africanos.

El dispositivo que ha sido denominado "Home Power Station", consta de un panel solar, cuatro luces LED, el controlador de la estación, una batería, el cableado necesario y un cargador de teléfono móvil, de fácil instalación. Se ha diseñado para dar luz a cuatro habitaciones durante 5 horas al día.

Lo interesante de este nuevo desarrollo es que funciona bajo la formula de "prepago" ("pay as you go"), al igual que lo hacen los teléfonos móviles. El sistema de prepago en las comunicaciones ha tenido gran éxito en el continente africano, con un porcentaje de adherentes del 96 % de los clientes totales, con lo cual, en África se encuentran más que familiarizados con este mecanismo.

El prepago "elimina" la necesidad de afrontar altos costos iniciales, lo que ha impedido hasta ahora que millones de personas, se puedan beneficiar de la energía solar como medio de iluminación para sus viviendas.

Lo que se busca es que la adquisición del "Home Power Station" sea fácilmente realizable (precios bajos) y que los clientes paguen de acuerdo a la electricidad consumida. De esta forma, se facilita el acceso a la energía solar en África para una mayor cantidad de personas, aunque "solo" se trate de poder generar electricidad para la recarga del móvil y la iluminación durante unas horas al día de las viviendas.

Dispositivos similares, también bajo la fórmula de prepago ya fueron comentados en el blog, donde como se puede ver, esta fórmula cada vez se está haciendo más fuerte en África, permitiendo en este caso, un mayor acceso al uso de la energía solar para una mayor cantidad de personas.

Por energiasolaresp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario