3 de enero de 2012

Desde Europa a Iberoamérica, alto costo y baja eficiencia energética hacen de Chile una oportunidad

El objetivo de VIVENDIO, empresa española dedicada a la consultoría en ahorro de energía y sostenibilidad, es claro, implantarse en Chile para trasladar toda su experiencia europea al mercado, dado el alto costo de la energía y la baja eficiencia energética de la edificación

ernc

Chile desde hace años es la referencia económica, política y social de América del Sur e Ícono del eje de negocios del Pacífico (Chile, Perú y Colombia), constituyendo una buena plataforma para implantarse en todo el continente…la estabilidad económica y la seguridad jurídica del país, son variables dignas de destacar a la hora de abordar un negocio”. La dependencia energética exterior es un punto común para ambos países, en el caso de España, en especial el tema de los combustibles fósiles, la dependencia es del 75%-80% de la energía bruta consumida, frente al 50% de media de la UE y al 25% de EE.UU.; además, es irreversible en un país sin recursos energéticos convencionales (petróleo, gas, o carbón) y con la energía nuclear puesta en entredicho en los últimos meses.

Algunas semejanzas en estos aspectos han sido fundamentales para proyectar el negocio “ambos países son muy dependientes del exterior para lograr cubrir sus necesidades. Si nos llama la atención en Chile, la baja eficiencia energética de la edificación que se construye y el alto costo de la energía, lo que provoca elevados costos de explotación, como resultado de no apreciar la altísima rentabilidad que tiene la inversión preliminar en la consultoría en sostenibilidad energética y ahorro; dicho de otra forma, entender de forma integral las soluciones en eficiencia energética” comenta Leire Zabala, Directora General de VIVENDIO España.

El debate de acerca de la matriz energética en nuestro país no ha estado ajeno a este grupo de inversionistas. Consideran que la creación del Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), en el año 2005, fue un gran primer paso en el camino hacia la optimización de su consumo, por ello apuestan a que el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética (PNAEE), para el período 2010 – 2020 y la aprobación de la Norma ISO 50001 (sistemas de gestión de la energía y requisitos con orientación para su uso), deben impulsar definitivamente el sector del ahorro energético en Chile.

Leire Zabala, comenta “más allá de la eficiencia, Chile ha de cerrar el modelo energético que quiere explotar en los próximos años. Modestamente entendemos que la responsabilidad aplicada a un asunto vital para cualquier país, ha de provocar un consenso nacional que empuje a Chile en la senda de la prosperidad, la eficiencia y la competitividad, siendo un ejemplo para toda Latinoamérica”. Coinciden totalmente con los conceptos planteados por Amory Lovins –experto estadounidense en materia de eficiencia energética-, en la charla y entrevistas dadas en el marco de la 2° Exposición de Eficiencia Energética llevada a cabo en Chile, durante los días 1, 2 y 3. DIC. 2011 y organizada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), que en forma textual afirma: “alineando objetivos sociales y económicos, el resultado serán grandes oportunidades de negocio, mejores opciones energéticas, mejores costos y mayor seguridad” (sic).

Para la empresa el uso de las “energías renovables no convencionales” -ERNC- es sólo una herramienta más a emplear en el “arreglo” de la “avería energética”, pero no siempre son la solución global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario