19 de diciembre de 2011

Consolidación y caída de precios para la energía solar en 2012

consolidacion

El 2011 no ha sido un año fácil para la industria de la energía solar, en el sentido de que factores tales como los recorte de las tarifas de los principales mercados europeos (y mundiales), como ser el caso de Alemania, Italia, Francia, República Checa..., han incrementado el exceso de capacidad ya existente de trimestres anteriores, por lo que el "ajuste" se ha hecho vía la reducción de precios con el impacto, que eso significa en los márgenes de las compañías del sector.

Dicho esto, hay que considerar también que el 2011 se presenta como otro año más donde la capacidad instalada mundial batirá un nuevo récord (entre 21 - 24 GW según los analistas del sector).

Lo que el mercado se plantea es cual será el escenario en el corto plazo, más específicamente durante el próximo año. Variables como consolidación y una mayor reducción en los precios, son cuestiones en donde la mayoría coincide. Esto significará una mayor "integración vertical" en toda la cadena del sector, que permita la supervivencia de las empresas más "fuertes" del sector.

Volviendo a la cuestión sobre la reducción de precios de los módulos fotovoltaicos, vemos que no ha provocado un incremento en la demanda mundial durante los últimos meses, o más bien, no tan fuerte como se esperaba (considerar que el precio de los paneles se ha reducido en más de un 40 % durante el 2011).

En este sentido, la dificultad para la financiación de los proyectos, más las expectativas de aún mayores reducciones en los precios, han provocado la no elasticidad de la demanda del mercado.

En este nuevo escenario el coste de los paneles ha perdido peso relativo en el total de los costes, donde por ejemplo en el año 2008 representaban más del 65 % del total de una instalación. Con los precios actuales y los esperados, su participación se reducirá al 35-45 % del total, por lo que la reducción de los costes se espera que se "reenfoque" hacia los inversores y los costes de instalación (BOS).

Por otro lado, el mercado se está preparando para una fase de consolidación, donde la supervivencia para todos no está asegurada. Durante los últimos años muchas empresas han comenzado sus actividades en el sector solar, donde hoy en día existe un considerable "desajuste" entre el total de capacidad de producción (oferta) de unos 50 GW con la demanda actual que no supera los 21 GW. Si a esto le agregamos la sobrecapacidad de stocks, la supervivencia de muchos (fundamentalmente medianos y pequeños players) está más que cuestionada.

En resumen, es de esperar un mayor movimiento de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector, que tenga como resultado una mayor consolidación, y donde se espera que empresas de gran tamaño adquieran o fusionen compañías de un tamaño menor, lo mismo en el sentido de que el escenario de insolvencias (Ej.: Solyndra, Evergreen) continúe también en las empresas del sector, las cuales deberán ajustar sus estrategias de negocio al nuevo escenario de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario