20 de noviembre de 2011

Original idea: Adquirir una instalación fotovoltaica financiada en un gran almacén

supermercado energia solar

Si bien aún no tenemos noticias de que esto pueda realizarse en España, sí lo es posible en EE.UU. y en el Reino Unido, con lo cual no debería sorprendernos si por ejemplo El Corte Inglés, decide en el futuro avanzar en este sentido.

Lo que sí es posible en la actualidad, es adquirir paneles solares o bien un kit fotovoltaico para pequeñas instalaciones, en una tienda de bricolaje o en algún hipermercado.

Ahora bien, a diferencia de lo puede encontrarse en España, tanto en EE.UU. como en el Reino Unido han avanzado más allá de la simple venta de un kit para una instalación independiente, y es posible adquirir en un gran almacén, una instalación de energía solar fotovoltaica con su financiación incluida.

¿Cómo funciona?
En el caso de nuestro ejemplo de EE.UU., se trata de un acuerdo comercial firmado entre la compañía de energía solar especializada en instalaciones sobre tejados Sungevity y Lowe's (gran almacén), por el cual Sungevity realizará actividades comerciales de forma directa en los almacenes de Lowe's.

Hasta aquí, todo muy similar a cualquier otro tipo de promoción comercial. La diferencia es el modelo de negocio que ha desarrollado Sungevity, ya que mediante la sola introducción de la dirección del tejado donde se quieren instalar los paneles solares, en 24 hs el solicitante recibe un informe donde puede ver:

- Como quedará la instalación sobre el tejado como si fuese ya construida,
- Las condiciones de financiación bajo leasing que aporta la propia compañía,
- Un estudio comparativo entre la inversión a realizar y el coste estimado de la electricidad a consumir.

Pero eso no es todo. Como la idea es evitar que un potencial cliente deba esperar 24 hs para recibir una oferta comercial, lo han mejorado y ahora de forma online y en el mismo momento el cliente puede obtener toda la información necesaria para decidir sobre invertir o no en energía solar para su tejado.

Mediante este acuerdo, Sungevity accede a 15 millones de consumidores que de forma semanal visitan los almacenes de Lowe's.


Para nuestro ejemplo de Reino Unido, el modelo de negocio es bastante similar al americano. En este caso se trata de una alianza comercial entre la utility British Gas y los almacenes Sainsbury's, el que ha dado forma a una nueva compañía denominada Sainsbury's Energy.

Así British Gas, puede no no solo ofrecer instalaciones de energía solar a sus propios clientes sino que también lo extiende a clientes de otras empresas eléctricas del país.

A la vez, si el cliente no quiere realizar la inversión económica necesaria para instalar paneles fotovoltaicos sobre su tejado, puede alquilar su techo a Sainsbury's Energy, quién realizará la instalación por su cuenta, y a futuro podrá ser re-adquirida por el dueño de la vivienda.

Pero, la oferta comercial no termina solo con la instalación fotovoltaica, sino que también es posible contratar por unas 45 libras (aproximadamente unos 52 euros), asesoramiento personalizado con el fin de disminuir el consumo eléctrico de la vivienda, con retornos estimados superiores al coste del estudio.

Y en España....?

Por energiasolaresp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario