18 de noviembre de 2011

¿Cómo funciona la energía solar?

energia solar

El sol nos provee de energía limpia e inagotable constantemente, la que si aprendemos a aprovecharla, podríamos satisfacer las demandas energéticas actuales.

Pero para poder utilizar esta energía, primero debemos capturar la luz solar, para ello se desarrolló de manera artificial células que captan los fotones que impactan sobre la superficie y allí son absorbidos por materiales semiconductores como el silicio. Los fotones “golpean” a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían.

Los electrones comienzan a circular a lo largo de toda la superficie, produciéndose la electricidad. Los paneles repletos de estas células o celdas se denominan paneles solares fotovoltaicos.

Estos paneles normalmente se conectan a una batería, donde se almacena la energía eléctrica generada, siendo esta la carga que se utiliza.

Pero el sol también nos puede ofrecer energía calorica, para lo que se utilizan otros tipos de paneles, que comúnmente los llamamos colectores solares. Sin duda que es mucho más común ver este tipo de instalaciones, ya sea para el agua caliente sanitaria (ACS), o los prácticos y tradicionales hornos solares.

Esta tecnología se basa en el principio de concentrar la energía proveniente del sol y calentar ya sea un fluido, como en el caso de colectores solares que se instalan en los techos de las viviendas, o directamente los alimentos, como es el caso de los hornos solares.

Durante los últimos años se han desarrollado nuevas plantes de energía solar en base a torres de concentración, o por medio de helióstatos. Esta nueva tecnología busca generar vapor utilizando el calor generado por el sol. Y posteriormente este vapor se utiliza para generar electricidad. 

Actualmente los esfuerzos se concentran en hacer más eficientes los métodos de captura, y almacenamiento para aprovechar mejor este recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario