14 de noviembre de 2011

Malta, otro país que busca instalar energía solar en toda nueva vivienda

energia solar malta

El gobierno de Malta quiere que los nuevos edificios destinen como mínimo el 50 % de los tejados para la instalación de energía solar, a partir del año 2013.

Malta es el país con la más alta densidad de población entre los países de la Unión Europea (1.262 hab./km²), y cuenta con buenos niveles de irradiación solar durante la mayor parte del año.

De acuerdo al nuevo plan del gobierno sobre eficiencia energética (Energy Efficiency Action Plan), lo que se pretende es fomentar a las energías renovables en general, y a la solar en particular en lo que se refiere a su uso en viviendas y edificios.

Las nuevas instalaciones "RES" (Renewable Energy Sources) deberán de cubrir al menos un 50 % de las necesidades de energía destinada a la refrigeración y calefacción de los inmuebles, lo mismo que lo relacionado al calentamiento del agua, vía la energía solar térmica.

A partir del año 2017, las necesidades a cubrir, se incrementan hasta un 70 % para refrigeración y calefacción, y a un 90 % para el calentamiento del agua mediante el uso de paneles solares térmicos.

En el caso de que estos requisitos no puedan ser alcanzados por las condiciones del lugar (poco espacio utilizable los tejados), los propietarios tendrán que contribuir económicamente a la creación de nuevas instalaciones de fuentes de energía renovables en alguna zona pública, con el fin de compensar de esta forma la generación de energía "renovable".

Mediante este nuevo Plan, se prevé que a finales del año 2018, la totalidad de los edificios públicos que se construyan deberán ser energéticamente autosuficientes (Net Zero Energy). Por otro lado, es intención del gobierno, promover mediante subvenciones y otros mecanismos fiscales, la renovación y transformación de los edificios ya construidos con el fin de reducir el nivel de las emisiones de CO2 del país.

A la vez, Malta en lo que se refiere específicamente a energía solar fotovoltaica, se encuentra analizando el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos flotante, ya que su proximidad al mar (relativamente tranquilo), y su reducida superficie (316 km2), lo "transforman" en un candidato potencial para el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

Fuente: Malta Today

No hay comentarios:

Publicar un comentario