13 de noviembre de 2011

Especialista analizó situación energética de Chile


La exposición, organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, estuvo a cargo de Héctor Arellano, consultor de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Con una destacada presentación de Héctor Arellano, consultor de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), se desarrolló la segunda jornada del Ciclo de Charlas organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UST Santiago.

En la ocasión, el experto de la AChEE realizó su presentación “Chile, hacia la eficiencia energética”, donde se refirió a la política energética del país y a los tipos de fuentes que predominan en nuestra matriz, sobresaliendo el petróleo, carbón, gas e hidroelectricidad.

Además, Arellano recalcó la importancia de saber cómo ahorrar energía. “La eficiencia energética es una fuente más de energía. Los que la apoyan dicen que es la fuente de energía más barata, económica y eficiente, porque no hay mejor energía que la que no se consume. En Chile y el mundo hay mucha energía que se derrocha y eso no debiera ser”, señaló.

En esa línea, el expositor agregó que los sectores que tienen un mayor nivel de consumo energético a nivel nacional son la industria, minería y transporte, y explicó la gran diferencia que existe entre una alta demanda de energía y una producción del país mucho menor. “Eso significa que los costos de energía para producir un dólar en Chile cada año son mayores”, sostuvo Arellano.

En la actividad, también participaron Rodrigo Barraza, José Luis Andías y Antonio Sambuceti, de Sixway Group, empresa que gestionó la presentación de Arellano, y el Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UST Santiago, Gastón Concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario