21 de octubre de 2011

Rusia acelera sobre las renovables, incluyendo el fotovoltaico

Programados 22.000 MW de nuevas fuentes renovables para 2020. apuntará especialmente al mini-hidroeléctrico, eólico y biomasas, pero también se abre el mercado del fotovoltaico, con alrededor de 2.000 MW

energias renovables

También Rusia, uno de los principales países para el aprovisionamiento de gas y petróleo del mundo, está considerando la oportunidad de realizar un fuerte desarrollo de las fuentes renovables. Lo señala Solar PV Consulting subrayando que, para satisfacer el rápido incremento de la demanda eléctrica previsto para los próximos años, y en el mismo tiempo limitar las emisiones de CO2, la Federación Rusa programó la instalación de alrededor de 22.000 MW de nuevas fuentes renovables para 2020.

Se tratará prevalentemente de plantas mini-hidroeléctricas (que en Russia comprenden las plantas hasta 25 MW), seguidas por plantas eólicas y a biomasa. Pero deberían tener un cierto peso también la geotermia y el fotovoltaico, que actualmente se encuentran todavía a un nivel casi nulo.

En particular Solar PV Consulting subraya que en un contexto de rápida baja de los precios del fotovoltaico, el desarrollo de esta tecnología podría revelarse más acelerada de lo previsto, con por lo menos 2.000 MW instalados en los próximos diez años.

Por otra parte, las recientes y significativas inversiones que gigantes energéticos como Renova y Lukoil efectuaron en el sector del fotovoltaico – sobre todo en plantas para la producción de paneles y sistemas - confirman que Rusia apunta a un papel de protagonista también en este mercado. En este sentido, por ejemplo, se interpretan las iniciativas vueltas a sentar las bases para la creación de una “Silicon Valley" en el Cáucaso del sur en Rusia con una joint venture entre el gobierno local y algunas empresas privadas para un proyecto de 1 billón de dólares para la producción de silicio. Además, en Rusia no escasea el recurso primario, puesto que en este vastísimo país varias zonas (Cáucaso, Krasnodar, toda la enorme frontera del sur de la Siberia y hasta algunas regiones siberianas del centro-norte) tienen un nivel de radiación solar comparable al de Italia central. Inclusive, algunas áreas como la región de Zabaikalsky (entre el lago Baikal y el extremo oriente), resultan hasta más soleadas que Italia y España.

1 comentario:

jghuidobro11 dijo...

Se sabe algo de Feed in Tariff o algún tipo de normativa técnica?

Saludos

Jorge

Publicar un comentario