22 de octubre de 2011

¿El "eBay Solar"? Nuevo mecanismo para financiar energía solar en viviendas

ebay solar

Para los propietarios que deciden instalar energía solar en sus tejados, la obtención de la financiación ha sido y es uno de los principales obstáculos a superar, y más durante los últimos años. Esta situación no solo sucede en España sino que se repite en la mayoría de los países.

Aprovechando esta "oportunidad" de negocio, una compañía norteamericana, Clean Power Finance, ha creado un nuevo modelo que busca "eliminar" este problema, ofreciendo a los instaladores locales, la oportunidad de brindar de forma directa financiación a sus clientes. A cambio cobra una comisión por cada transacción (al estilo eBay) y un pago por suscripción. Para esto, cuenta con un grupo de inversionistas (financiadores) y acuerdos con fabricantes y distribuidores de paneles fotovoltaicos.

La compañía con sede en California ha sido fundada por el creador de Match.com (Gary Kremen) y cuenta con una serie de inversores, entre los que destaca Google, que acaba de invertir 75 millones de dólares, con el fin de financiar la instalación de energía solar en unas 3.000 viviendas norteamericanas.

¿Cómo funciona?
A los instaladores locales, la compañía les proporciona un software especialmente desarrollado, donde pueden acceder de forma directa a las diferentes formas de financiación ofrecidas (leasing, contratos de compra de energía a largo plazo -PPA-, pagos anticipados, etc), acceso a tarifas especiales, precios de los componentes, diseño del proyecto y ser parte de una "marca".

Como contraprestación les cobra una comisión por cada operación realizada, más el pago de una suscripción que puede ser mensual o anual. A la vez, obtiene otros ingresos desde los financiadores.

Se lo podría definir como un intermediario facilitador de la financiación de los proyectos.

La idea es hacer que la instalación de energía solar en el tejado de una vivienda sea algo parecido a la compra de un coche, donde en lugar de que el comprador tenga todo el dinero necesario para instalar los paneles, sean los propios instaladores los que ayuden a sus clientes en el mismo momento de cerrar una transacción con diferentes opciones de financiación.

A diferencia de lo ofrecido por otras compañías como Sungevity o Sun Run, el modelo de negocios desarrollado por Clean Power Finance, es el de actuar como si fuese una "marca blanca" en el sentido de que los instaladores no necesariamente deben de relacionar a la compañía con sus clientes.

A la vez, también es posible si en el caso de que consigan mejores condiciones, solo "utilicen" la financiación y todo lo que tenga que ver con el diseño y desarrollo del proyecto lo realicen con otros proveedores.

Como se puede ver se trata de una muy buena idea de negocio para un segmento de mercado muy atomizado, que no necesita de grandes inversiones para cada instalación en particular y que se encuentra en pleno crecimiento en los EE.UU.

Fuente original: Forbes
Publicado por: energiasolaresp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario