22 de octubre de 2011

Innovadora idea para limpiar derrames de petróleo gana millonario premio

iol spill

Hace algunos meses se anunciaba un extraño concurso que ofrecia una suculenta suma de 1 millón de dolares como premio a la idea más innovadora que pudiera ofrecer una solución práctica y real a los graves problemas que traen consigo los derrames de petróleo.

Esta iniciativa, organizada por la esposa del presidente de Google, Wendy Schmidt, en conjunto con la fundación X PRIZE, llevaba el nombre de "el desafío X de limpieza de petróleo Wendy Schmidt" (Wendy Schmidt Oil Cleanup X CHALLENGE).
La empresa Elastec/American Marine, que opera desde Illinois y se dedica a vender máquinas y tecnologías para limpiar derrames de crudo, fue la ganadora del concurso, llevando no solo el premio en dinero, sino también el reconocimiento de haber presentado la idea más innovadora en esta materia.

Pero la idea ganadora es mucho más eficiente que una malla o una bacteria que come crudo, y sorprendentemente, aunque se apoya en la tecnología, tampoco es un avance revolucionario de la bioquímica o la incineración; de hecho es algo mucho más simple.

Se trata de un simple rodillo, que está compuesto por varios discos en fila. Estos discos están llenos de ranuras para recoger el crudo, y el concepto se basa en una idea más simple aún: al agua no le gusta pegarse al plástico tanto como al aceite.

Al entrar en una zona contaminada, el rodillo empieza a dar vueltas, recogiendo agua contaminada de un lado y depositando el aceite obtenido en una canaleta al lado opuesto.

El presidente de la fundación X PRIZE, Peter Diamandis, se mostró muy satisfecho, ya que le parecía hora de que hubiera una novedad en el campo, “La tecnología para limpiar derrames ha sido la misma durante 20 años. Entre el Exxon Valdez y el derrame de la plataforma de BP, no mucho ha cambiado. Y ahora tenemos tecnología que salió del desafío X de limpieza de petróleo Wendy Schmidt que funciona literalmente cuatro veces mejor que lo que ha existido por 20 años”.

En el siguiente video s epuede ver como funciona la idea ganadora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario