17 de octubre de 2011

Chile crea el Día Nacional del Reciclaje

En la actividad, realizada en la ExpoAmbiental 2011, la Secretaria de Estado elogió la labor de los recicladores de base

Un importante paso para fomentar la reutilización de residuos dio la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez al firmar el decreto que fija al 17 de mayo, como el Día Nacional del Reciclaje

dia nacional reciclaje maria ignacia benitez

La firma del documento, que posteriormente aprobará el Presidente Sebastián Piñera, fue realizado en la VIII Feria de Soluciones Tecnológicas para el Medio Ambiente, Expo Ambiental, que se está realizando en la Estación Mapocho.

La Secretaria de Estado destacó la acción, señalando que "no todo lo que botamos es basura, por eso es muy importante que exista este día para tomar conciencia medioambiental. Si más personas clasifican sus residuos, no sólo es menos basura la que llega a los rellenos sanitarios, sino que estamos recuperando materia prima que es usada para la elaboración de nuevos productos, con lo que disminuimos el uso de árboles o agua. Esto es un beneficio desde donde se mire".

A su vez, la Ministra Benítez destacó el trabajo de los recicladores de base, que en sus triciclos se despliegan por múltiples comunas recolectando residuos como cartón, vidrio o plástico. "Esta es una importante acción, porque ellos reciclan y recolectan todo lo que se pueda recuperar desde los domicilios o desde las calles. Por lo que queremos que estas personas tengan mayor relevancia ya que hacen un importante trabajo, que no sólo beneficia al medioambiente sino que también, es su sustento de vida", indicó la Secretaria de Estado al tiempo que resaltó la profesionalización de la actividad.

Cabe señalar que, según la información del Programa Santiago Recicla, elaborado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en Chile se depositan 6 millones de toneladas de residuos sólidos en los rellenos sanitarios y sólo en la Región Metropolitana se generan 8 mil toneladas de residuos al día.

Frente a esta realidad, la titular del Medio Ambiente, indicó que "todos podemos ayudar a minimizar nuestros residuos y ser parte de la solución".

Finalmente, cabe señalar que la ExpoAmbiental existen diferentes empresas que muestran alternativas de reciclaje, como neumáticos, electrodomésticos e incluso computadores.

Por placc.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario