3 de septiembre de 2011

Proyectos de arquitectura sustentable en Inglaterra abordará seminario internacional en la Universidad Central

Experto inglés abordará los cambios que ha tenido la industria de la construcción en ese país, los planes maestros para barrios y ciudades más sustentables, entre otros


Con presentaciones enfocadas a mostrar diversos proyectos sustentables efectuados en Inglaterra, el Laboratorio de Bioclimática (LABBIO) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje realizará, el lunes 5 y el martes 6 de septiembre, la octava versión del seminario internacional “Arquitectura bioclimática: Ciudades sustentables”.

Para este encuentro el LABBIO contará con la participación del arquitecto Robin Nicholson, quien expondrá una amplia visión de los trabajos que en esta materia ha realizado en Inglaterra para los sectores privados y públicos, tales como la oficina de Edward Cullinan Architects, el gobierno británico y las asociaciones gremiales.

Este especialista desarrolló una destacada labor profesional durante los mandatos de los últimos ex primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown, donde fue vicepresidente de la Commission for Architecture and the Built Environment (Comisión para la Arquitectura y el Medio Ambiente Construido), presidente de la mesa de trabajo de Zero Carbon Task Force (Escuelas de Zero Carbono) e integrante de la mesa Design Quality Indicators (Indicadores de Calidad del Diseño), entre otros.

Es en este contexto, que el arquitecto europeo se referirá a los cambios que ha tenido la industria de la construcción británica, los planes maestros elaborados para barrios y ciudades sustentables, y explicará algunos proyectos de construcción y reacondicionamiento de escuelas y viviendas.

Como contraparte a los temas abordados por Nicholson, representantes de los ministerios de educación y de vivienda abordarán la situación chilena, a través de temáticas como los edificios públicos y las nuevas maneras de trabajar, planificación urbana y la edificación de casas y escuelas. Además, el LABBIO presentará el proyecto de investigación “Edificio de viviendas multiprograma sustentable”.

Para el cierre de cada jornada se han programado mesas redondas, las cuales estarán integradas por el arquitecto Robin Nicholson, la directora del LABBIO, Gabriela Armijo y el ayudante de este laboratorio, Chris Whitman, entre otros.

Los interesados en asistir, deben inscribirse previamente en el e-mail infofaup@ucentral.cl o en los teléfonos 5826902 y 5826925, donde también pueden consultar los valores del seminario.

Cada jornada comenzará las 13.30 horas, en el auditorio del campus Vicente Kovacevic 1 de la Universidad Central de Chile, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Como antecedente a considerar, el expositor Robin Nicholson trabaja en el estudio Edward Cullinan Architects desde 1979. Entre 1992 y 1994 fue Vicepresidente de la Royal Institute of British Architects (RIBA) y ha participado en otras importantes instituciones dedicadas a la disciplina arquitectónica. También fue presidente de Construction Industry Council.

No hay comentarios:

Publicar un comentario