9 de septiembre de 2011

Google utiliza el 10% de la energía eléctrica de los datacenter del mundo

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El consumo eléctrico de cualquier empresa, además de ser un gasto, impacta de manera directa en el medio ambiente en emisiones de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera. Esto no es unja novedad y desde hace ya algunos meses hemos sido testigos de los esfuerzos de las grandes compañias de IT en reducir y mitigar su huella.

Puede sonar alarmante que una sola empresa concentre un porcentaje tan alto de las emisiones de un sector (10%), pero aún así esto es esperable considerando al cantidad de información que se sube a la nube día a día.

Se ha hablado que las emisiones del sector de las IT serían cercanas al 2% de las emisiones mundiales, por eso se pone tanto énfasis en que compañías como Facebook o Google utilicen energías renovables en sus procesos de enfriamientos, que es donde se utiliza la mayor cantidad de energía.

A primera vista los datos parecen mucho pero, tambien se deben tomar en consideración las compensaciones de otras empresas. Por ejemplo, una empresa que utiliza Google Apps, hubiese montado una infraestructura para mantener su correo, su información online, su agenda corporativa, etc., es decir, tendrían que haber empleado servidores y acondicionar un espacio con la refrigeración necesaria. Las soluciones en la nube que ofrece Google, realmente, están reduciendo en un 80% las emisiones de empresas que mantuviesen sus propios sistemas.

Además de esto Google ha sido un gran ejemplo de uso eficiente de la energía, además de ser una de las primeras empresas en implementar sus propios sistemas de generación eléctrica de fuentes renovables.

No sólo las grandes compañías como Google o Facebook deben apostar por el Green IT, debería ser un compromiso real de todas las empresas tecnológicas. Ya que un datacenter utiliza mucha energía en la climatización de sus instalaciones, por lo que siempre debe primar la gestión energética y la construcción bioclimática de sus instalaciones.

Aquí un video de como Google toma este compromiso

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