19 de agosto de 2011

Departamento de Medio Ambiente asesora a PRODESAL en Putaendo

Como parte de la extensión universitaria, docentes y alumnos se reunieron con personeros del sector ganadero caprino


putaendo
Académicos del DMA – UPLA en reunión con PRODESAL de Putaendo

Dentro de los vínculos que ha establecido el Departamento de Medio Ambiente, un pilar fundamental es fortalecer los vínculos con la comunidad para realizar extensión y apoyo al desarrollo de la región.

Una muestra de ello es la visita que realizó el 3 de agosto el equipo del DMA, encabezado por su Directora, Eva Soto Acevedo, la académica Verónica Meza, el asesor Antonio Ugalde y alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental, a la ciudad de Putaendo, para evaluar las posibilidades de apoyar las actividades propias de la agricultura y ganadería de la región.

A la reunión asistió Claudia Pizarro, Jefe Técnico de PRODESAL ganadero caprino y usuarios inscritos (crianceros de caprinos y bovinos), provenientes de distintas localidades como La Orilla, Los Patos, Piguchén y Rinconada.


El objetivo de este encuentro era realizar, dentro de lo posible, un levantamiento de necesidades por parte de los crianceros y determinar posibles apoyos desde el Departamento. La académica Verónica Meza dirigió la conversación sobre las principales problemáticas que manifestaron los asistentes, en sus labores en el campo: falta de forraje para animales, falta de agua, heladas, problemas de organización y de entrega fuera de plazo de ayuda por parte de la gobernación.

El asesor técnico Antonio Ugalde, por su parte, se refirió al rol de la Universidad para realizar investigaciones y seguir los conductos adecuados para su concreción.

Finalmente, la Directora Eva Soto planteó la posibilidad de realizar un convenio entre la UPLA y la Municipalidad de Putaendo, en donde PRODESAL se comprometió a entregar un diagnóstico más detallado de la situación agrícola en general de dicha comuna, para evaluar las áreas que podría incluir el convenio.

El Programa de Desarrollo Local PRODESAL, junto con el Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) es uno de los pilares de la actual política de fomento de INDAP. Es un servicio de fomento productivo, cuyos principios orientadores son la inclusividad, la diferenciación de la atención, entre otros aspectos, para que los esfuerzos realizados en forma concertada por todos los actores del territorio incorporados al proceso, se constituyan en ejes de desarrollo económico, social, humano y medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario