16 de agosto de 2011

Construcciones sustentables: ¿sólo una moda?

construccion sustentable

Ante el aparente furor que se está viviendo en México por las construcciones sustentables, el director técnico del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y la Edificación SC (ONNCCE), Francisco Bucio Mújica, reflexionó sobre los alcances reales de la sustentabilidad en la construcción, y cuestionó sus principios aduciendo que por momentos parecen estar más próximos a la ideología que a una mera cuestión de mejoramiento urbano.

En su texto La sustentabilidad y sus riesgos en las nuevas construcciones, publicado en la revista Obras, y reproducido en el boletín 99 del ONNCCE, Bucio Mújica plantea la responsabilidad que debería asumir el sector de la construcción frente al fenómeno del cambio climático.

Inclusión de energías renovables en las nuevas edificaciones, mejor uso y administración del agua, manejo de aguas residuales, utilización de materiales amigables con el medio ambiente, son un ejemplo de cómo se debería conducir una construcción que se jacte de ser sustentable.

Sin embargo, lo que en un principio debería ser una decisión de coherencia con el impacto medioambiental, a decir del director técnico de la ONNCCE, ha derivado en lo que bien podría ser una “moda por la sustentabilidad”.

“El principio para lograrlo es loable y todos debiéramos participar, sin embargo, hay seminarios, congresos y demás en los que el tema central es la sustentabilidad, pero, desafortunadamente, más para captar asistentes que para ofrecer alternativas”, escribe Bucio Mújica.

En su opinión, los mencionados encuentros se concentran demasiado en temas de certificaciones tanto nacionales como internacionales, “siempre en contextos parciales”, subraya, y no toman en cuenta las necesidades reales o necesarias del inmueble a construir, como por ejemplo si trata de un centro comercial, oficinas o un hospital, cada uno de ellos con la necesidad de construirse bajo estrictas regulaciones, que de hecho existen a nivel legislativo, y que toman en cuenta aspectos como la durabilidad.

“De manera paralela a la sustentabilidad siempre hay que cumplir con las disposiciones que garanticen la seguridad, la habitabilidad, la vida útil y el valor agregado en las obras de ingeniería y arquitectura”, explica Bucio Mújica.

Como argumento a la idea, Bucio Mújica recuerda los terremotos de Haití o Chile en el continente Latinoamericano, o los de Japón. Incluso propone una variación al término de sustentabilidad, creyendo que es más adecuado referirse a este tipo de construcciones como sostenibilidad.

“Los nuevos profesionales no arriesgan el futuro de las siguientes generaciones, por lo que fortalecen sus conocimientos para actuar de acuerdo con su solvencia técnica y moral, contribuyendo a lograr mejores obras, las que, indudablemente, merezcan un reconocimiento o una certificación que premie su habitabilidad, durabilidad, seguridad, funcionalidad, pertinencia al entorno, sostenibilidad y sustentabilidad”, reflexiona Bucio Mújica.

1 comentario:

GONZALOVARGASH dijo...

LAMENTABLEMENTE, AL PARECER, SI ES UNA MODA, ES CÓMO ESA GENTE QUE COMPRA EL STICKER DE GREENPEACE EN UNA TIENDA, PORQUE ES COOL.
SE PRO ECOLOGÍA, ABARCA TODO, TU CASA, TUS DESECHOS, TU MEDIO DE TRANSPORTE, CUANTA ENERGÍA GASTAS EN TU CASA, EN FÍN ES ALGO GLOBAL.
POR MI PARTE, ALGO LO QUE PUEDO PARA PODER DECIR CON PROPIEDAD, TENGO CONCIENCIA ECOLÓGICA.
TENGO CELDAS FOTOVOLTAICAS, PARA ILUMINACIÓN DEL JARDÍN, PASILLOS, ACCESOS Y OTRAS ÁREAS EN QUE NO REQUIERES GRAN LUMINOSIDAD.
EL AGUA QUE USO PARA ENJUAGAR SIN DETERGENTE FRUTAS Y VERDURAS, LA RECOLECTO EN UN TANQUE APARTE, CON ELLA RIEGO MACETAS Y JARDINERAS CON VERDURAS, ADEMÁS DEL JARDÍN.
COMO EL TECHO DE MI CASA TIENE MUY POCA PENDIENTE, TENGO SOBRE ÉL UNAS ESPECIE DE " CUNAS" DONDE TENGO VERDURAS Y LEGUMBRES, ADEMÁS CONTRIBUYEN A LA AISLACIÓN TÉRMICA, INVIERNO Y VERANO.
EN INVIERNO, MI CALEFACCIÓN ES DE GAS DE HIDRÓXIDO DE OXIGENO, HHO, QUE OBTENGO CON LA ELECTRICIDAD QUE SOBRA DE LA ILUMINACIÓN FOTOVOLTÁICA Y AGUA, (MODIFIQUÉ MIS ESTUFAS PARA FUNCIONAR CON ÉSTE GAS, QUE NO ES TÓXICO, NO EMITE CO2),
CREO QUE PUEDO DECIR CON CONFIANZA QUE HAGO ALGO POR EL PLANETA Y POR LAS GENERACIONES QUE VIENEN.

Publicar un comentario