16 de julio de 2011

Leña y humo



La matriz de consumo de energía primaria en nuestro país, es en base a leña en un poco más del 20%. Este recurso natural renovable moviliza a más de 200.000 personas en la noble tarea de extraer de nuestros bosques nativos y plantados la fuente de calor desde el centro al extremo austral y en toda la cordillera de nuestro país.

La leña se está haciendo cada vez más cara por su dificultad de acceso y proceso de formalización como actividad económica. Se requiere de una política para regularizar, asistir técnica, económica y socialmente, tanto a los que la producen como consumen y, gradualmente, mejorar su calidad y poder así certificarla en cuanto a humedad y origen.



Algunas de las principales ciudades del país como Santiago, Temuco y Coyhaique, producto de su inversión térmica en invierno, sufren de una alarmante contaminación que provoca graves daños a la salud de las personas. En el Sur la leña con su emisión de partículas finas juega un rol relevante. Para corregir esto, es que concurren varios programas como el de la aislación térmica de las viviendas y el cambio de estufas y cocinas a leña a sistema de combustión con doble cámara con subsidios, más filtros y uso de la leña seca certificada.

Para el caso de la leña seca, que tiene un mayor costo, por su período de guardado previo al consumo, se han planteado proyectos de ley junto a un programa que se realiza en el país, con apoyo de la Unión Europea. Para estos efectos en el Gobierno pasado, el año 2009 se presentó una iniciativa legal, en la cual de no cumplirse con las normas de certificación cuyo consumo es voluntario, se aplicaban estrictas sanciones desde decomiso hasta altas multas, proyecto que fue retirado por el Ejecutivo y un borrador de ley se encuentra en un nuevo análisis, para ampliar sus beneficios y darle la necesaria gradualidad.

Si uno aplica las medidas de ahorro anteriores y le superpone los beneficios que traen los subsidios de la intervención adecuada del bosque nativo y de las plantaciones, podemos sustentar la petición formal de estudiar y aplicar un subsidio para este combustible renovable e incorporar otras fórmulas de generación de energía, por parte de comunidades y los propios consumidores que fomenta el net metering. En el caso del bosque, la CONAF tiene que ser reforzada para dar la asistencia técnica oportuna y subsidios que verdaderamente resulten atractivos y con un claro beneficio social y que producen una alta recuperación de la inversión que hace el Estado.


Por Antonio Horvath Kiss, senador de la República de Chile por la Región de Aysén

En Twitter: @Antoniohorvath


Más información: aquí

2 comentarios:

rossano droghetti dijo...

Estimado Senador:

Me gusta mucho su posición ética frente a las regiones del sur de Chile, a su región y a us seriedad política-moral de siempre...

Le consulto ¿y qué pasa con la Electricidad en el caso de Temuco y Padre Las Casas por ejmplo?

¿No se puede hablar con las empresas distribuidoreas como CGE, Frontel, Codiner, etc y ver formas de subsidios, rebajas, convenios, sistemas, canjes, compensaciones,etc?

Le agradezco su gentil respuesta, ya que en Temuco y La Moneda, no ha habido ninguna a este respecto y todos se siguen mirando las caras desde hace cerca de 30 años y se siguen muriendo ancianos y recién nacidos por este tema de la leña en la Araucanía... y en Stgo, los muy visionarios y equitativos gurús del Metro de Stgo. siguen anunciando inversiones millonarias para 2 lineas más, que casi llegan al 70% de todo el dinero anunciado para solucionar todo el problema de toda la Educación nacional. Es inaudito. Bsata ya de la excesiva Centralización. Llevamos 200 años con el excesivo Centralismo Capitalino sudaca, que ahoga y mata a las 15 Regiones inertes.

Salvo usted Senador, no veo a otro parlamentario tan comprometido, que se saque tanto la mugre y ponga la cara, contra su partido y su gobierno incluso, por un tema trascendental para las 15 Regiones, como el de la Energía Sustentable y su matriz, para todo Chile.

Afectuosamente,

rossano droghetti dijo...

Senador Regionalista por Aysén, Antonio Horwarth, debería ser el nuevo CANDIDATO PRESIDENCIAL PARA LAS 15 REGIONES DE TODO CHILE ...!!!

Publicar un comentario