12 de julio de 2011

El atún amenazado

Por la pesca incontrolada
"EL ATÚN AMENAZADO"

atun

Cinco de las ocho especies conocidas de atún han sido capturadas en exceso y se encuentran en la categoría de especies amenazadas, razón por la cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha emitido una alerta internacional. Estas incluyen: atún rojo del Sur (Thunnus maccoyii): en peligro crítico; atún rojo del Atlántico (T. thynnus): en peligro; patudo (T. obesus): vulnerable; rabil (T. albacares): casi amenazado; y atún blanco (T. alalunga): casi amenazado.

Esta información es básica para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones que salvaguarden el futuro de estas especies, muchas de las cuales poseen un alto valor económico. "Las tres especies de atún rojo podrían colapsar bajo la presión de una pesca excesiva y continua. El atún rojo del Sur ya prácticamente ha colapsado con pocas esperanzas de recuperación", apunta el Dr. Kent Carpenter, profesor de la Universidad Old Dominion, jefe de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN. Este experto añade que si no se concretan cambios en las prácticas pesqueras actuales, las reservas de atún rojo del Atlántico occidental corren el riesgo de colapsar.

Las poblaciones de atún rojo del Sur y del Atlántico se han reducido tanto que la forma más eficaz para evitar el colapso sería vedando la pesca hasta alcanzar niveles saludables de recuperación. Sin embargo, esto podría ocasionar dificultades económicas importantes e inhibir la capacidad de controlar la pesca por los incentivos para la práctica ilegal que se produciría en estas circunstancias.

Fuente: iucn.org
@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario