12 de mayo de 2011

Sodimac inicia plantación de 16.000 árboles en el Parque Metropolitano de Santiago

La empresa es la primera firma de retail del país que incorpora en su medición a clientes, proveedores y trabajadores. Por medio de un trabajo con Fundación Chile, calculó el impacto de sus operaciones con el propósito de eficientar procesos y crear acciones medioambientales para mitigarlo.


sodimac incia plantacion de arboles

Como parte de las mitigaciones que Sodimac está realizando para reducir su Huella de Carbono, voluntarios de la empresa iniciaron la plantación de 16.000 árboles en el Parque Metropolitano de Santiago, contribuyendo así a una mayor forestación de este espacio que es relevante como “pulmón verde” de la capital.

En aproximadamente un año serán plantados 16.000 árboles, que contarán con un sistema de riego tecnificado a goteo o a aspersión. De éstos, 15.000 ejemplares nativos, como Quillay, Peumo, Boldo, Maitén y Pimiento, serán distribuidos en las áreas forestales del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), Cerro Chena y Cerro Blanco. Los mil restantes serán plantados en distintos parques urbanos, pertenecientes al PMS y corresponderían a especies exóticas, como árboles medicinales y frutales.

Uno de los mayores avances incorporados por Sodimac en el proceso de medición de su Huella de Carbono fue la realización de un estudio de los principales impactos ambientales en la operación con sus proveedores y la forma en que sus clientes y trabajadores se movilizan a las tiendas. La compañía se basó en esto para crear diferentes proyectos medioambientales, con el fin de mitigar el impacto de las emisiones de gases contaminantes que podrían resultar de aquellos viajes.

Respecto a este tema, el gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, destacó que “somos el primer retail que incorporamos en la medición de nuestra Huella de Carbono, además de las operaciones en tienda y en Centros de Distribución, a clientes, proveedores nacionales e internacionales y trabajadores. Estamos seguros de que por medio de nuestros proyectos de mitigación, contribuiremos al desarrollo de una cultura de cuidado del medioambiente que traerá incalculables beneficios para nuestro país. Tenemos un fuerte compromiso con el medioambiente y seguiremos realizando iniciativas para ‘cuidar la casa de todos’, que es nuestro país y el planeta”.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien comentó que “estamos muy contentos que el mundo privado esté realizando este tipo de iniciativas, ya que estamos convencidos que todos juntos, y a través de pequeñas acciones, podemos tener un Chile mejor. El cuidado del medio ambiente involucra a todos los sectores del país y aplaudimos que Sodimac realice la medición de su huella de carbono, ya que es un gran aporte”.

Al comentar esta iniciativa, el director del Parque Metropolitano de Santiago, Bernardo Küpfer, manifestó que “para el Parque Metropolitano de Santiago, perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cuidado del medioambiente es un pilar fundamental dentro de sus tareas diarias y objetivos. Es por esto que consideramos sumamente relevante ser una plataforma en este tipo de iniciativas y tener alianzas con empresas privadas, donde contribuimos a mejorar la calidad de vida en la ciudad de Santiago. La mitigación de la Huella de Carbono colabora con el compromiso que tenemos con el medioambiente”.

Por su parte, el gerente comercial y de asuntos corporativos de Fundación Chile, entidad que efectuó la medición de la Huella de Carbono de Sodimac, Aldo Cerda, señaló que “esta iniciativa forma parte de un esfuerzo de largo aliento para bajar el tema del cambio climático desde un nivel muy lejano de convenciones internacionales, las Naciones Unidas y acuerdos entre más de 200 países, a un nivel de decisiones individuales que impliquen que la comunidad organizada puede hacer una acción concreta y útil para resolver el problema del calentamiento global. Esta reducción de gases de efecto invernadero constituye una señal significativa para los santiaguinos, quienes también tendrán la opción de emprender sus propias acciones individuales de mitigación. Los nuevos árboles en el Parque Metropolitano de Santiago ampliarán el corazón verde de nuestra ciudad, dando inicio a un cambio en la Huella de Carbono de Santiago. Como Fundación Chile, apoyamos decididamente a Sodimac en esta tarea de todos por neutralizar nuestra huella de C02”.

Desde 2006, Sodimac trabaja sistemáticamente en una política y estrategia en temas medioambientales. Es así como el reciclaje, los productos ecoeficientes, los estándares internacionales relacionados con sustentabilidad y la eficiencia energética están en el centro de sus preocupaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece una buena iniciativa la de Sodimac, espero que otras empresas se sumen a este tipo de campañas!

Publicar un comentario