24 de abril de 2011

Obama quiere dedicar a energías limpias los 4.000 millones de dólares que reciben petroleras y gasistas

chao petroleo

El presidente de EEUU propone eliminar las ayudas públicas que reciben las petroleras y empresas gasísticas, y que ascienden a 4.000 millones de dólares anuales. Propone invertir este importe en energías "del futuro".

En su tradicional mensaje semanal de los sábados, el mandatario estadounidense delineó sus planes a corto y largo plazo para hacer frente al aumento del precio de la gasolina, que ha alcanzado los 4 dólares por galón, recordó.

Obama argumentó que, aunque no existe una solución mágica para reducir inmediatamente el precio de la gasolina, hay varias cosas que se pueden hacer y, por eso, esta semana el fiscal general, Eric Holder, constituyó un grupo de trabajo dedicado "a eliminar el fraude o la manipulación en el mercado de petróleo".

El objetivo es acabar con las malas prácticas que influyen en el precio de la gasolina y eso incluye "cualquier actividad ilegal por inversionistas y especuladores", indicó.

El presidente de EEUU propuso que se ponga "de una vez por todas" fin a los 4.000 millones de dólares que las empresas de gas y petróleo reciben anualmente de los contribuyentes.

"Se trata de 4.000 millones del dinero de los ciudadanos en un momento en que dichas empresas están obteniendo ganancias récord y los estadounidenses están pagando precios récord por el combustible. Eso debe parar", señaló Obama.

No obstante, recalcó que EEUU debe proseguir "con la producción segura y responsable de petróleo".

El año pasado, la producción de petróleo en EEUU alcanzó su nivel más alto desde 2003.

Sin embargo, a largo plazo, debemos invertir en energía limpia y renovable, estimó Obama.

Por eso, discrepa con una propuesta en el Congreso que reduciría un 70 por ciento la inversión de EEUU en energía limpia, agregó.

"En vez de subsidiar las fuentes de energía del pasado, debemos invertir en las del futuro. Debemos invertir en energía limpia y renovable. A largo plazo, esa es la respuesta", sostuvo el presidente estadounidense.

De momento, se ha logrado un acuerdo con las principales empresas automovilísticas para mejorar la eficiencia del consumo de combustible con tecnología híbrida y otras tecnologías innovadoras.

Así con un nuevo automóvil, los estadounidenses se ahorrarán unos 3.000 dólares en gasolina, explicó.

"Pero debemos hacer más. Debemos aprovechar el potencial de empresas nuevas prometedoras y compañías de energía limpia innovadoras. Eso es crucial en el debate que estamos teniendo en este momento en Washington sobre el presupuesto", señaló Obama.

Tanto demócratas como republicanos consideran que es necesario reducir el déficit, pero difieren en cómo hacerlo.

Obama ha propuesto una estrategia "equilibrada" que reduce el gasto y por otro lado invierte en partidas como educación y energía limpia, que, según recalcó, son tan necesarias para generar empleos y crear oportunidades en la clase media.

Fuente: Expansión.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

mmm... interesante, sin embargo soy escéptica... ¿vendrán elecciones?...

Publicar un comentario