28 de abril de 2011

Ministerio de Medio Ambiente mide su huella de Carbono

green solution

El día 21 de abril del 2011, la Ministra de Medio Ambiente, Sra. María Ignacia Benítez Pereira, comunicó que su Ministerio fue el primero en medir su huella de carbono.

Y esto no es sólo por capricho.… En el Ministerio están conscientes de que existe consenso en el mundo científico en relación a las proyecciones de un aumento promedio de 0,2 grados de temperatura por década dentro de los próximos 20 años. Las variaciones que presente la temperatura luego de estas dos décadas, dependerán exclusivamente del aumento o de la disminución de las emisiones gases de efecto invernadero.

El proyecto consistió en la evaluación del año 2009, de la oficina central más quince oficinas regionales ubicadas en las diversas regiones del país. La huella de carbono se calculó y reportó siguiendo las indicaciones del Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD), reconocido dentro de las buenas prácticas a nivel mundial de contabilidad y reporte de emisiones de gases de efecto invernadero.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Departamento de Economía Agraria de la Pontificia Universidad Católica, y Green Solutions Chile.

El inventario total de gases de efecto invernadero del período evaluado fue de 3.503,52 tCO2e (toneladas de dióxido de carbono equivalente).

La principal fuente de emisiones del Ministerio del Medio Ambiente es la de transporte aéreo, la que representa un 47% de la huella de carbono del periodo.

La Ministra María Ignacia Benítez recalcó que “consecuentes con nuestra misión, somos el primer ministerio en Chile en calcular el impacto de sus emisiones, información que es pública y marca la pauta para que otros servicios del estado y organizaciones privadas se unan a esta iniciativa. Invitamos a todos los Ministerios que calculen su huella.”

Cabe mencionar que en el evento en que se comunicó esta buena noticia fue carbono neutral y la mitigación de las emisiones estuvo a cargo de Macrocap SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario