28 de abril de 2011

Cultivar vegetales sin luz y con mínima necesidad de agua….¿Cómo es esto posible?

lechugas

Todos sabemos que el mundo ya tiene problemas para alimentarse. La mitad de los habitantes de la Tierra vive en ciudades y casi la mitad de esos 3 mil millones están hambrientos o desnutridos.

Los precios de los alimentos, actualmente en alza, son golpeados por sequías, inundaciones, así como por el costo de la energía necesaria para plantarlos, fertilizarlos, cosecharlos y transportarlos.

Los agricultores de muchas partes del mundo ya están agotando los recursos hídricos disponibles hasta la última gota y el mundo está cada vez más poblado: a mediados de siglo, la población mundial crecerá de 6.800 millones a 9 mil millones, según las predicciones de la Naciones Unidas.

Alimentar a tanta gente puede requerir expandir las tierras de cultivo a expensas de los bosques y junglas o encontrar formas de aumentar radicalmente el rendimiento de los cultivos.

Meeuws y otros tres bioingenieros holandeses han llevado el concepto del invernadero un paso más allá, al cultivar hortalizas, hierbas y otras plantas en ambientes cerrados y regulados donde se excluye hasta la luz natural.

En su estación de investigación, frutillas, pimentones amarillos, plantas de albahaca y plátano crecen bajo las ampolletas de color rojo y azul de tecnología LED. El agua se escurre en los moldes cuando se necesita, cualquier exceso se recicla, y la temperatura al interior del invernadero es constante. Las luces se encienden y apagan, simulando el día y la noche, pero de acuerdo al ritmo de la planta.

Los investigadores holandeses dicen que planean, a fines de este año, construir en Holanda un edificio de 1.300 metros cuadrados con cuatro niveles diferentes de vegetación. Y el paso siguiente, imaginan, será cultivar vegetales junto a centros comerciales, supermercados u otras tiendas de alimentos. Así la eficiencia también incorpora los tiempos y costos del transporte de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario