14 de abril de 2011

Con éxito concluye primer congreso sobre patrimonio turístico en la Universidad Central

Reconocidos expertos internacionales dictaron charlas magistrales sobre reconstrucción productiva en destinos turísticos afectados por desastres y valorización del patrimonio para su uso turístico en América.

Con una alta participación de académicos, empresarios e instituciones de Europa y de América Latina, se efectuó el “Primer Congreso Iberoamericano del Patrimonio Turístico”, organizado por Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile.

El objetivo fue presentar los resultados y avances de investigaciones, desarrollo e innovación en torno al patrimonio turístico, desde distintas áreas del conocimiento y cómo éstas se han venido aplicando en el desarrollo sustentable de la actividad. 

El Rector (I) de nuestra casa de estudios, Ignacio Larraechea Loeser, resaltó que el encuentro no sólo potencia la vinculación entre la academia y los organismos relacionados con la industria del turismo y el patrimonio, sino que también pone al servicio de éstos el conocimiento generado por la universidad. Expresó que a través de “la organización de este congreso, nuestra institución pone el valor el patrimonio turístico del país, lo cual nos llena de orgullo”.

Durante los tres días que duró el congreso, especialistas de España, irlanda, Brasil, Argentina, México, Colombia, Uruguay y Chile expusieron cerca de 60 ponencias y trabajos enfocados a tres temáticas: Reconstrucción y revitalización de destinos turísticos afectados por desastres y situaciones de catástrofes; investigación, desarrollo e innovación en torno a la puesta en valor, apropiación social y uso productivo del patrimonio turístico, y el uso turístico del patrimonio como desafío de responsabilidad turística con valor patrimonial.

Asimismo, se impartieron dos charlas magistrales. La primera estuvo a cargo de la Directora de Tourism Crisis Management Institute del Department of Tourism, Recreation and Sport Management de la Universidad de Florida, la PhD Lori Pennington-Gray y la segunda fue del experto en gestión del patrimonio, turismo cultural y planificación estratégica de cultura y desarrollo de la Universidad de Barcelona, el doctor Jordi Tresserras Juan.

Mientras la estadounidense abordó la reconstrucción productiva de destinos turísticos afectados por desastres y situaciones de catástrofe, Tresserras expuso acerca de las proyecciones de la valorización del patrimonio para su uso turístico en Iberoamérica, donde también se refirió a la situación de Chile. Indicó que nuestro país ha publicitado más el turismo natural y faltaría impulsar el de tipo cultural.

Otras actividades fueron workshops, simposios temáticos y mesas redondas, entre otros. También hay que destacar que Tresserras ofreció un curso postcongreso enfocado a la cultura y el turismo.


Patrocinio

Entidades nacionales e internacionales patrocinaron el congreso, en éstos el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco, Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (Achet), el Consejo Superior de Turismo (Consetur), Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile A.G (Aptur) y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur). Además es auspiciado por el Hotel Fundador de Santiago y apoyado por Innova Chile de CORFO y la Universidad Central, a través del proyecto de Instalación del IPT.


Antecedentes del IPT

Este centro se especializa en la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento nacional e internacional en materias de conservación, restauración, manejo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento responsable en la industria turística nacional.
Una de sus tareas principales será el desarrollo y fomento de la investigación enfocada a metodologías para la identificación y evaluación de bienes patrimoniales turísticos, el diseño de modelos de gestión del patrimonio para su uso turístico sustentable, la generación de metodologías de apropiación social del patrimonio, el desarrollo de proyectos que permitan poner en valor el patrimonio para el turismo y el diseño de modelos de negocios asociados a la valorización turística del patrimonio.

Para la instalación y desarrollo del IPT se cuenta con el co-financiamiento de Innova Chile de CORFO y con el respaldo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de diversos gremios y asociaciones empresariales a lo largo de Chile.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estuve en el Congreso y estuvo genial, sobretodo el workshop con empresas super entretenidas, en particular la que gano, COnCiencia. Todos votamos y salieron ellos.
Ojala se realicen más actividades como esta..

Pablo Perez dijo...

Que buena noticia, que lindo que todos puedan informarse sobre lo relacionado al turismo. Creo que hoy en dia es la fuente de ingresos de muchos paises del mundo. Tanto con la reserva de Paquetes Turisticos, hoteles, vuelos, etc. como con los ingresos que se producen con las ventas dentro del destino. Saludos!

Pablo - Hoteles en Acapulco

Publicar un comentario