21 de marzo de 2011

Una nueva tendencia verde: La ecopeluqueria o peluquería sostenible

eco peluqueria

La prestigiosa marca L’Oreal ha puesto en marcha el primer “ecosalón” en Madrid para formar durante el 2011 a más de 8.000 “ecopeluqueros”.

La “academia verde” tiene como objetivo que los alumnos se instruyan también en cómo debe ser una peluquería sostenible, y que medidas deben tomar en su trabajo cotidiano para mitigar el impacto en el medio ambiente.

Esta nueva moda comienza por la arquitectura y elección de materiales a usar en la infraestructura del salón. Por ejemplo en la academia los muebles y el pavimento han sido realizados con ecomat, un material fabricado con plástico reciclado y huesos de aceitunas; los tabiques son paneles hechos con fibra de celulosa obtenida de papel reciclado, la cerámica y la pintura son fotocatalíticas (mucho menos contaminantes), las bombillas de bajo consumo, la madera con la certificación de sostenibilidad FSC y los diferentes metales empleados son también reciclados.

En lo que se refiere al ahorro energético, la peluquería posee un sistema por el que secadores y planchas del pelo -que consumen el 80% de la electricidad en una peluquería- se apaguen instantáneamente cuando no están siendo utilizados.

No obstante, una de las acciones de gestión ambiental más llamativas de la peluquería es su sistema de reciclaje, articulado a través de unos contenedores integrados en el mobiliario, “con orificios perfectamente señalizados que sirven a los aprendices para clasificar todos materiales que desechan”.

Es fundamental contar con este tipo de iniciativas, ya que generan un efecto de arrastre para que otras empresas del sector sigan el mismo camino.

Hoy más que nunca se debe invertir y dedicar esfuerzos a ser responsables con el medio ambiente porque eso entrega una reputación y un prestigio ambiental que los consumidores valoran cada vez más.

2 comentarios:

Henna Indigo y Cassia dijo...

La ecopeluquería no debería de limitarse a ahorrar electricidad y reciclar. Los productos químicos de los tintes son contaminantes y son nocivos para la salud. Existen alternativas 100% naturales para dar color al cabello fortaleciéndolo en lugar de dañarlo. En la Casa de la Henna podéis encontrar mucha más información.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón Kali Natur..eso es lo mas importante

Publicar un comentario