21 de marzo de 2011

LAN validó su huella de carbono

lan compensa huella de carbono

Siguiendo la tendencia de otras aerolíneas europeas, La línea aérea nacional LAN, valido su huella de carbono ante las exigencias de la Unión Europea.

Este proceso de verificación fue realizado por la empresa española AENOR, de acuerdo a las emisiones (consumo de combustible) y tonelada-kilómetro (pasajeros y carga transportada) de sus vuelos hacia la Unión Europea. Por lo que ahora LAN podrá acceder a la asignación gratuita de derechos de emisiones en el mercado europeo.

"En el transcurso del año 2011, de acuerdo a lo que establece la normativa europea, las autoridades comunitarias deberán informar a las aerolíneas la asignación de las cuotas de derecho de emisiones," agregó la empresa.

La notificación de esta información reviste importancia, porque los datos toneladas-kilómetros serán la base para la asignación gratuita de derechos de emisión en 2012 y en el período 2013-2020, y porque los datos de emisiones de 2010 van a ser empleados para hacer el reparto de derechos de emisión a subastar entre los Estados miembros, explicaron las autoridades europeas.

El acuerdo establecido en 2008 por el Parlamento Europeo establece que a partir del 2012 las aerolíneas deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 3% en el primer año y un 5% a partir de 2013. Además, se subastará el 15% del total de los permisos para emitir CO2, mientras que el 85% se asignará de forma gratuita a las compañías. Los recursos se destinarán a medidas de mitigación.

Según los cálculos que se barajan, una vez establecidas las cuotas a partir de 2012 y los cobros que se realicen por las emisiones, la aerolínea chilena debería desembolsar más de US$10 millones por año.

No sólo la validación de sus emisiones está preparando LAN. En las próximas semanas se anunciaría un plan que apunta en la línea de contribuir con el medio ambiente. La empresa está creando un sistema donde cada pasajero podrá, de forma voluntaria, hacer un aporte económico por la huella de carbono que emite. La empresa, por su parte, igualaría la contribución. Estos recursos, además, irían destinados a planes de buscan cuidar el desarrollo del medio ambiente y que están acreditados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario