27 de enero de 2011

Captura de Gas Metano de rellenos Sanitarios

Uno de los mecanismos que permiten reducción de emisiones y que son parte de proyectos generadores de bonos de carbono, son los proyectos de captura de gas metano de rellenos sanitarios.

Un relleno sanitario es un sitio para la disposición de una variedad de materiales de desecho incluyendo residuos sólidos de los hogares, residuos sólidos comerciales, industriales y no peligrosos. Los rellenos sanitarios pueden ir desde vertederos abiertos hasta estructuras sofisticadas construidas y diseñadas cuidadosamente en la superficie o bajo tierra.




En este último caso, el relleno sanitario está aislado de su entorno (aguas subterráneas, aire, lluvia) a través de revestimientos impermeables en la base y una cobertura diaria del suelo. En la ausencia de oxígeno, las bacterias descomponen los residuos para producir gas de vertedero, que consiste en alrededor de 50% de metano, 50% de dióxido de carbono y una mínima cantidad de compuestos orgánicos no-metano.

El metano (CH4) es un gas de efecto invernadero (GEI) que puede ser extraído de los rellenos sanitarios para su uso posterior, evitando que se liberen a la atmósfera. El metano tiene un potencial de gas de efecto invernadero 21 veces más potente que el C02.

Se excavan pozos en varios intervalos en estos sitios para capturar este gas y bombearlo para su combustión y / o utilización para la generación de energía. Su combustión permite que este gas se convierta en dióxido de carbono, que tiene un potencial significativamente menor de calentamiento global que el metano.

También se puede reutilizar el metano para su uso como energía. Para utilizar el metano para la creación de energía, se instalan generadores que producen energía y calor a través de este gas. La captura de este gas no sólo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también evita la liberación de compuestos tóxicos, compuestos orgánicos volátiles y olores.

En Chile existen varios proyectos de captura de metano de rellenos sanitarios que cuentan con la aprobación de la autoridad designada como mecanismo de desarrollo limpio para generar reducciones de carbono transables en el mercado del carbono y a la espera de ser validados internacionalmente por los distintos estándares del mercado regulado y voluntario de carbono.

Director ejecutivo de Carboneutral S.A. Consejero general de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la fundación Nuevos Líderes. Montañista, fotógrafo autodidacta de naturaleza, y budista zen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, en Valparaíso se encuentra el relleno sanitario "los Molles", ahí tienen una pequeña planta donde se almacena el CH4 en tanques, este se retira del relleno sanitario por tuberías para luego quemar este gas y cobrar los bonos de carbono. Yo visite esta planta el año pasado y le pregunte al encargado de esta el por que de quemar este hidrocarburo y cobrar bonos de carbono en vez de producir energía, y su respuesta fue clara " por dinero". Si bien cobrar los bonos de carbono es algo sumamente engorroso, ya que se necesita tener un pc (mas bien un disco duro en donde almacenar la información, como cantidades(mt3), temperatura, presión) con la certificación de la ONU. Para esto tienen que traer a un emisario de esta para poner su sello de garantía al disco y así imposibilitar la opción de falsear datos. Ademas de pagarle el hotel, viáticos, etc. Pese a esas exigencias que conllevan un gasto no menor, estos la aceptan para cobrar sus bonos de carbonos.

Después de darme esta explicación me dijo que la cantidad de energía que producirían al tener una generadora de electricidad sería mínima (Watts), lo que no tiene una rentabilidad económica que justifique la compra de generadores eléctricos para luego usar la energía eléctrica.

Ignacio Díaz.

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

Bueno, esto del gas metano de verdad que es impactante, pero tengo una duda que prometí decirle a mi clase ¿COMO SE AISLÓ?
Esta respuesta me seria de mucha importancia, ya que confío en que se me responderá esta pregunta
Atte: Eugenio

Publicar un comentario