8 de diciembre de 2010

El lado EVERDE de: Andrea Obaid



Periodista y Magíster Comunicación Científica, Médica y Medioambiental. Creadora y conductora del programa “Tecnociencia” en Radio Cooperativa, que va todos los domingos desde las 13:30 hrs. También es fundadora de la productora Neurona Group, además de columnista medioambiental en el diario La Tercera, profesora y trabajar en diversos proyectos sobre medio ambiente y sustentabilidad.

¿Cuál es tu visión de la sustentabilidad en Chile?

En Chile no hay empresas 100% sustentables, aunque hay una tendencia a partir de la Responsabilidad Social Empresarial de generar procesos productivos más ecológicos. Los beneficios de la sustentabilidad son muchos: ahorro, posicionamiento sobre el consumidor, contar con el mejor capital humano, conducir innovación, aumentar la competitividad y estar a la vanguardia. Si no te subes al carro quedas fuera, eso va a pasar con las empresas si no adoptan medidas a corto plazo. Además, la economía nacional depende del mercado internacional y éste está cada vez más exigente en productos que estén hechos bajo procesos limpios. También falta en Chile que los productos tengan etiquetas con información relevante en relación a la cantidad de agua usada en la elaboración de éstos y su huella de carbono para que el consumidor pueda elegir cuál es el producto que quiere comprar de acuerdo a lo amigable que es con el medioambiente. Es lo que se está haciendo en Estados Unidos.

¿Qué haces por el medio ambiente y la sustentabilidad?

Mi vida gira en tomar acciones cotidianas que puedan mitigar los problemas medioambientales. Contribuir con un granito de arena en cambiar mis hábitos y adoptar nuevos que sean consecuentes con los que predico también. Pero mi tarea principal es la difusión. Si comunicas e informas con seriedad las temáticas medioambientales a través de diversas plataformas, como Twitter, Facebook, mi programa Tecnociencia, mi blog de medioambiente en La Tercera y varios proyectos medioambientales en los que estoy trabajando, estoy contribuyendo de cierta forma a educar y a concientizar a la población sobre la importancia del medioambiente y la preservación del patrimonio natural de Chile.

¿Qué le falta a Chile para ser un país con conciencia medioambiental?

Campañas masivas de educación medioambiental que estén en todas partes. Más presupuesto por parte del Gobierno en impulsar estas campañas que reflejen beneficios claros para los chilenos, es una de las maneras más directas de que las personas tomen conciencia. Educación en los colegios, en las universidades, en las empresas, en los trabajos...Y claramente que más medios de comunicación abran nuevos espacios para difundir estos contenidos que puedan llegar al público, porque si éstos no le toman el peso necesario a estas temáticas, menos lo hará la gente. El periodismo es el quinto poder y hay que saber aprovecharlo para comunicar temas trascendentes a nivel nacional y mundial. También que los centros comerciales, bares, restaurantes promuevan acciones hacia los consumidores y que existan leyes que multen a los ciudadanos que no están contribuyendo. Sin políticas públicas que fomenten el medioambiente el ciudadano no puede hacer mucho. Si no existen puntos limpios el ciudadano no puede reciclar...y así suma y sigue...



¿Tu mayor aporte verde es?

Por ahora ser consecuente en mi vida con el medioambiente, crear proyectos medioambientales y tener varios espacios de difusión de estos contenidos verdes. Y por supuesto traspasar mi conocimiento a alumnos de periodismos haciendo clases para que más profesionales de las comunicaciones puedan difundir estos temas.

¿Lo menos verde de tu vida es?

Andar en auto...es un placer culpable que no puedo dejar por comodidad.

¿Reciclas?

Sí reciclo todo, tengo cuatro bolsas en mi logia, una para plástico en general, otra para botellas de plástico, otra para metales y otra para vidrios. Cada dos semanas llevo la basura ya reciclada al Punto Limpio de Vitacura.

¿En qué te movilizas?

En auto, pero también en metro y caminando...depende de lo apurada que esté y dónde tenga que ir.

¿Desde tu plataforma de periodista, cómo crees que puedes aportar a mejorar el medio ambiente?

Como dije anteriormente, creando nuevos espacios de difusión. Por ejemplo mi programa Tecnociencia en Radio Cooperativa o mi blog de medioambiente en La Tercera, espacio que yo propuse y que ahora se han convertido en un referente de divulgación de estos temas. Creo que es fundamental informar, ya que es la única manera de educar a la población y al estar informada de las consecuencias negativas pueden tomar conciencia.

¿Crees qué los medios de comunicación y los periodistas en general, tienen dentro de sus prioridades el tema medio ambiental, la sustentabilidad y las energías renovables?

Lamentablemente hay muy pocos periodistas especializados en el tema medioambiental y eso es fundamental, porque al especializarte tienes mayores conocimientos del tema y no caes en errores y falta de rigurosidad. Yo tengo un postgrado en comunicación medioambiental y soy miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Comunicadores Ambientales, creo que eso ayuda porque unes fuerzas con colegas para poder potenciar y difundir estos contenidos. Si bien hay muchos periodistas que pueden proponer estos temas, son los editores los responsables de que se emitan o no. Dime qué espacio hay en la prensa chilena dedicada al medioambiente? Casi nada...en radio Tecnociencia y Pulso Ambiental en Radio Universidad de Chile y algunos otros espacios en radios comunales, en TV hay una serie Cambio Global en TVN, pero nada más, en prensa escrita sólo La Nación se la ha jugado mucho por el medioambiente y alguna que otra sección de diario cubre el tema cuando hay alguna noticia contingente. Creo que los medios digitales son los que ahora están impulsando estos espacios al igual que los blogs.

¿Si estuviera en tus manos, cómo ayudarías a Chile para que tuviera cultura medio ambiental?

Abriendo espacios en la TV, radio, prensa escrita, medios digitales dedicados a difundir estos temas en un horario decente y no en horarios considerados para temas de nicho. Crearía postgrados y cursos en las universidades sobre periodismo medioambiental. Crearía más puntos limpios. Cobraría por las bolsas de plástico en los supermercados. Cobraría por un peaje a los autos para entrar al centro. Obligaría a todas las empresas a tener cero emisiones en su huella de carbono. A todos los productos les pondría una etiqueta de huella de carbono para que el consumidor elija. Obligaría a todos las tiendas de comida rápida a tener basureros para que los clientes reciclen sus desperdicios. Aumentaría las cuentas de los chilenos por exceso de consumo de agua o luz. Crearía más ciclo vías o haría plan para arriendo de bicicletas. En todas las calles pondría contenedores para que la gente reciclara. Multas más duras para el uso de leña o autos con restricción vehicular. Bajaría los precios de los autos eléctricos o híbridos para que la gente los compre. Bueno y muchas ideas más....Podemos ser un ejemplo de país si realmente tomáramos conciencia y acciones.

¿Algún consejo o frase verde?

Salva la Tierra, la solución está en ti.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Andreíta! admiro mucho tu trabajo. Sergio.

Gustavo Varas dijo...

Gracias por difundir esta causa tan noble. Desde que conocí tu programa "Tecno-Ciencia" en radio cooperativa, tu twitter y otros medios he logrado tomar conciencia de la problemática medioambiental y el potencial que existe en cada uno de nosotros para poder contribuir a la causa verde. De verdad te agradezco por abrirnos los ojos.

Publicar un comentario