10 de noviembre de 2010

Quema de desechos forestales



Veo con preocupación como nuestro País crece en producción, consumo, extracción de recursos naturales, población y por ende contaminación día a día.
Además, para poder sostener dicho crecimiento exponencial en un mundo "en rumbo de colisión" (como dijo Max Neef), las autoridades están intentando obtener la energía suficiente para poder cubrir la demanda futura. Está claro que lo más inmediato y efectivo pero no eficiente, considerando el abuso de los recursos naturales, es implementar megaproyectos Hidroeléctricos, Termoeléctricos (carbón, petróleo) e incluso energía nuclear.

Mucho se habla de que nuestro País es rico en ERNC, que la radiación solar en la zona norte es de las más intensas del mundo, que las olas de nuestro mar podrían generar grandes volúmenes de energía, que el viento que corre en la zona costera es excelente para utilizar ventiladores eólicos, que en nuestra cordillera abunda la energía geotérmica, que el estiércol de la ganadería genera toneladas de gas metano, etc., pero no veo intención ninguna de desarrollar nuestra matriz energética en base a estas energías limpias.

La verdad es que en mi opinión somos muy ricos en ERNC, existiendo incluso fuentes de energía limpia que hoy se desperdician. Me refiero específicamente a las quemas de desechos forestales (Biomasa) generados en las cosechas forestales de pino radiata y eucaliptos. Las cosechas forestales generan aproximadamente 30 Ton/Há de Biomasa que hoy se queman en terreno, provocando daños a la naturaleza que son irreparables como la destrucción de los cursos naturales de agua, la biodiversidad que habita en los rincones donde hay nativo, muerte de todo animal, aves e insectos que habita el lugar y la contaminación ambiental que es tremenda, entre otros.

Por otro lado, si calculamos el potencial de nuestro País para generar con Biomasa de desechos forestales, estamos hablando de una potencia instalada de 2.000 MW equivalente a un potencial de energía de 7.000.000 MWh/año. Además de contar con el vapor residual del proceso de generación en turbinas que entrega 5,2 Ton/hr por cada MegaWatt instalado.

Está claro que mientras no existan incentivos a la recolección de Biomasa y regulaciones las quemas, las empresas continuarán quemando ya que está permitido y obviamente es mucho más barato tirar un fósforo que montar toda una faena de recolección que no reporta utilidad ninguna al día de hoy.

Finalmente entonces, a mi parecer las conclusiones a este planteamiento breve pero vital:

• Iniciar campaña nacional de información y fomento a la cogeneración.

• Análisis del marco regulatorio actual desde la perspectiva de su adecuación para la ampliación de la cogeneración.

• Consensuar con los participantes del mercado energético un marco regulatorio adecuado.

• CONAF debe Prohibir la quema de desechos Agrícolas y Forestales en terreno.

• El Gobierno debe Subsidiar la recolección y transporte de Biomasa.



Es muy importante evitar proyectos como Barrancones, Hidroaysén, Castilla, Los Robles, Achibueno, etc. Creo que quienes tenemos claridad de la problemática medioambiental debemos unirnos y generar alternativas viables para así evitar mayores daños a lo poco que nos va quedando. Hemos visto la reacción del gobierno frente a lo que significa perder popularidad debido al rechazo de la ciudadanía a proyectos como Barrancones en Punta de Choros, debemos seguir haciendo ruido, debemos generar ideas, debemos exigir que se respete la Naturaleza.


Ramiro Plaza Greene
PAQUETANTO

Algunos datos y cifras sobre la Biomasa en este Link

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lamentable ver como se desperdicia todo ese combustible, y eso que la biomasa es una de las ERNC más competitivas en nuestro país.

Unknown dijo...

Muy bueno este artículo. Realmente los datos son impresionantes

Paquetanto dijo...

El daño ecológico es tremendo, el desperdicio de energía aún mayor.
Debemos hacer saber esto y difundirlo, presionar a las autoridades para que entiendan el tremendo error que se está cometiendo.

Publicar un comentario