9 de noviembre de 2010

Efectos de contaminantes atmosféricos en enfermedades respiratorias de mayores de 65 años en Pudahuel. Estudio de series con interacción Ozono-Temperatura.

Ibarra S. (1)(2), Matus P.(1)(3), Gutiérrez L. (2) y Mera E. (2).
(1) Centro Nacional del Medio Ambiente, Universidad de Chile.
(2) Laboratorio de Medio Ambiente y Energías Sustentables, Departamento de Física, Universidad Tecnológica Metropolitana
(3) Centro de Epidemiología y Políticas Públicas, Clínica Alemana-Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo
sibarra@cenma.cl

Resumen: 
El problema de salud pública que plantea la contaminación atmosférica de Santiago, ha sido ampliamente reconocido [1]. La declaración de zona saturada y latente, se basó en los niveles de contaminación atmosférica alcanzados en la Región Metropolitana. Las normas de calidad de aire han sido sobrepasadas en innumerables oportunidades en el caso de MP10. Estudios realizados tanto en Chile [2] como en el extranjero sobre los efectos de la contaminación la salud indican que el MP10, MP2.5, CO, NOX y SOX tienen efectos deletéreos, principalmente en los mayores de 65 años

El objetivo de este trabajo es estimar el riesgo de ocurrencia de consultas por enfermedades respiratorias agudas de mayores de 65 años del SAPU la Comuna de Pudahuel, debido a la contaminación atmosférica presente en la comuna. 

Se trabajó con los registros de las consultas al SAPU Pudahuel La Estrella, de los años 2001 al 2005. Se utilizaron los registros de calidad del aire de la Estación Pudahuel de la Red Macam. Se estudió el MP10, MP2.5, CO, NOX y SO2 y se controló por la interacción ozono-temperatura, Humedad Relativa, estacionalidad y temporalidad [3], como se muestra en la tabla 1. Se usó un Modelo General Aditivo Binomial Negativo [4]. Los contaminantes atmosféricos explican una parte de las consultas por urgencias de enfermedades (Fig. 1). 

Considerando el valor promedio de los riesgos estadísticamente significativos, se tiene que un aumento de: 10 (µg/m3) de MP10 explica 1.5 % en las IRAS, 5 (µg/m3) de MP2.5 un aumento de 1.3 % en las IRAS, 0.5 (ppm) de CO explica un aumento del 2.8 % en las IRAS, un aumento de 20 (ppb) de NOX explica un aumento del 2.1 % de las IRAS, y las asociaciones con SO2 resultaron ser no estadísticamente significativas.

Conclusión: 
Se aprecia un efecto agudo de los contaminantes atmosféricos sobre la salud de los mayores de 65 años, que incide en un aumento porcentual de las Infecciones Respiratorias Agudas de SAPU Pudahuel La Estrella.



Click para agrandar
Figura 1. Riesgo Relativo de los contaminantes sobre las enfermedades respiratorias

Referencias
1. Bello S., Busel I., Carrasco O., Oyarzún M. (1990). Contaminación atmosférica de Santiago. Declaración de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Rev. Méd Chile 118: 913-915.
2. Matus P. e Ibarra S. (2008). Efecto de la contaminación atmosférica en las enfermedades respiratorias agudas en la comuna de Pudahuel, 2001 al 2005. XXXI Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Aidis, Octubre 2008, Santiago, Chile.
3. Dominici F., Peng R., Bell M., Pham L., McDermott A., Zeger S., and Samet J. (2006). Fine Particulate Air Pollution and Hospital Admission for Cardiovascular and Respiratory Diseases. American Medical Association. 10, 1127-1134. 
4. Wood S. (2006). Generalized Additive Models: An introduction to R (Chapman & Hall/CRC, England, UK).


Este trabajo se presentó en V Jornadas Latinoamericanas de Química y Física Ambiental, 14 - 17 de Octubre del 2009, Arica, Chile. El libro de resúmenes se encuentra disponible en www.quimicambiental.cl

Sergio Ibarra E.

1 comentario:

Marta dijo...

Creo que es súper importante que nos concientizemos de que la contaminación SI afecta nuestra salud, y como se ve en este trabajo, a nuestros adultos mayores aún más.Los felicito por su trabajo.
Yo he leído que incluso si se mejora la calidad del aire, las personas podrían vivir hasta 1 ó 2 años más!!!

Publicar un comentario