1 de noviembre de 2010

Lo que se habló en el foro "Huella de carbono y econegocios"


Casi un centenar de personas acudimos el 27 de octubre pasado al segundo ciclo de foros “Estado y Responsabilidad Social, hacia el desarrollo sostenible” organizado por la Unidad Responsabilidad Social de la Superintendencia de Seguridad Social. El tema central de éste fue la Huella de Carbono y Eco Negocios.
La verdad es que estuvo bien entretenido, con información súper interesante. Les cuento un poco:

Primero, para introducir el tema, expuso Marcelo Mena, Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello. La presentación fue entretenida y fácil de seguir, recalcando los empleos “verdes”. Algunos datos interesantes: Si bien Santiago aún se encuentra 2,5 veces por sobre la norma de la OMS sobre material particulado, este ha sido el mejor año desde que se tiene registro. ¿Cuál es la importancia de esto? Su disminución podría aumentar en 1 año la expectativa de vida, además disminuiría las faltas al trabajo en 1,5 a 2 días/persona/año… Increíble, no? También habló sobre el potencial de los negocios verdes y la gran variedad que existe, por ejemplo, consultorías energéticas, fabricación con materiales reciclados, construcción sustentable, etc. Dio varios ejemplos de conocidas marcas que han logrado programas de eficiencia energética, con lo que además de ahorrar, han disminuido el ausentismo laboral.

En cuanto a la huella de carbono, llamó a pensar en nuestra propia huella, es decir, nuestro transporte, el consumo energético de nuestro hogar e incluso nuestra alimentación (los lácteos y carnes son las que mayor huella tienen). Por último y no menos interesante planteó lo que ya es controversial en otras partes del mundo. ¿A quién se le atribuye la huella?¿El que produce?¿El que compra? Para pensar…


Luego fue el turno de la Coordinadora de Sustentabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, Alwine Woischnik, que a pesar de haberse extendido un poco, fue muy clara en su exposición. Primero hizo una importante diferenciación: EcoNegocio se refiere al que está vinculado a la protección del medio ambiente, y Negocio Sustentable se refiere no sólo al compromiso medioambiental, sino que también al compromiso social. Luego habló sobre estos econegocios en países desarrollados, en donde destacó que a nivel mundial se crean 2,3 millones de ecoempleos, de los cuales 1,8 millones están en Alemania. Luego está Austria con 185.000 empleos y España, que tenía 150 mil ecoempleos en 1998 y en 2009 subió a 531 mil. En Chile ve mucho potencial en diferentes áreas, como turismo, construcción, residuos, ingeniería, consultorías, agricultura orgánica, industria vitivinícola, entre otros.

El tercer lugar fue para el encargado de Cambio Climático de la Embajada Británica en nuestro País, Pablo Retamal, quien expuso impecablemente sobre la política que ha venido desarrollando Reino Unido en este ámbito. Algunos puntos que recalcó sobre su política de “economía baja en CO2”: El 2008 Gran Bretaña sacó la primera ley en el mundo sobre cambio climático. Además el Primer Ministro actual se fijó como meta ser el gobierno más verde de la historia. De hecho, a pesar de rebajar el presupuesto a casi todo, en su gobierno las energías verdes recibieron un mayor presupuesto. UK es líder mundial en energía eólica marina y está muy avanzado en biogás, y da una cantidad de empleos verdes importantísima.
Finalmente nos instó a ocuparnos de estos en Chile, lo que significaría una gran ventaja competitiva.

Por su parte Gerardo Rojas, Subdirector de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vitacura, finalizó el encuentro, contándonos los logros de la Municipalidad de Vitacura, un gran ejemplo. Nos relató cómo neutralizaron su huella de carbono el 2008, mediante la bolsa climática de Santiago. Además se refirió al punto limpio de Vitacura (punto de reciclaje) y cómo se gestó. El éxito de este proyecto se refleja en los números presentados: en el 2006 sólo 6.000 vehículos acudieron al punto limpio. En el 2009 lo hicieron ¡60.000!, cosa que por supuesto lo tiene muy orgulloso y que los hizo ganar el premio “La escoba de oro” de España. Actualmente se encuentra realizando el proyecto de hacer que el Centro Cívico de Vitacura sea más sustentable.

Bueno, como les conté, fue muy interesante. En la página www.suseso.cl pueden descargar las presentaciones.

Camila

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante. He visitado una página muy interesante en la que se muestra la rentabilidad para las empresas de implantar estrategias de reducción de huellas de carbono www.co2co.es

Publicar un comentario