13 de noviembre de 2010

De Martino es reconocida como la Primera Viña de Carbono Neutro de Latinoamérica


Cambios significativos en la manera de producir vinos y la implementación de diversas medidas, posibilitaron este importante logro que además les permite ser los sextos en el mundo en obtener esta certificación.

Luego de numerosas iniciativas orientadas a promover la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, De Martino se convierte en la primera viña de Carbono Neutro de Latinoamérica y la sexta del mundo. Esto, tras recibir la certificación oficial de la australiana Carbon Reduction Institute.

Enfocando todos sus esfuerzos en la implementación de medidas proactivas para reducir las emisiones de carbono y apoyando proyectos de terceros orientados a disminuir dichas emisiones, la prestigiosa Viña de Isla De Maipo logró este importante aporte para el medioambiente. En la práctica, ser Carbono Neutro significa que todas las emisiones de carbono que generan sus operaciones, considerando la cadena de producción completa, son compensadas. Esto incluye el impacto medioambiental de principio a fin, incorporando toda la cadena de abastecimiento, desde los viñedos, el empaque y transporte, hasta la eliminación del envase por parte del consumidor final.

Lograr que todos los Gases de Efecto Invernadero (GEI) lleguen a cero no es una tarea fácil de lograr, sino que requiere de grandes esfuerzos como los realizados por esta viña. A comienzos del año en curso comenzarán a comprar bonos de carbono, los que compensan el remanente de emisiones que queda luego de aplicar las prácticas de reducción. El dinero de esta transacción ayuda a financiar medidas de reducción de CO2 en Nueva Zelanda.

Para Marco Antonio De Martino, encargado de sustentabilidad de la viña, este importante logro “se condice con ser líderes, y De Martino siempre ha sido líder tanto en la calidad de los vinos como en la investigación y descubrimiento de terroirs y también en sustentabilidad. Y en este sentido, el paso lógico era ser Carbono Neutro para culminar un proceso que ya lleva más de diez años y que nos convierte en la viña más sustentable de Chile”.

En 2008, Viña De Martino comenzó una auditoria llevada a cabo por el Carbon Reduction Institute, que midió las emisiones de GEI de todos los procesos de la viña, pudiendo establecer cuál era su huella de carbono. Según Marco Antonio, esta auditoría los ayudó a darse cuenta de las “áreas en que generábamos más emisiones de carbono, pero al mismo tiempo comenzamos a implementar medidas enfocadas a reducir esas emisiones y maximizar los recursos”.

Con el certificado de Carbono Neutro, el objetivo para este año es incorporar nuevas prácticas proactivas enfocadas al control de agua y una mayor eficiencia energética. Así, cuando la viña vuelva a ser auditada a mediados de año, su huella de carbono se haya reducido aún más y tengan que comprar menos bonos de carbono.

Pueden ver algunos videos de la viña en los siguientes enlaces.

Single Vineyard Carignan "El León"
Legado Reserva Syrah
347 Vineyards Chardonnay

Además pueden descargar el Manual sustentable de la Viña De Martino en este link

2 comentarios:

Franz dijo...

Felicidades, cualquier acción que tenga como objetivo reducir la emisión de gases de efecto invernadero, es más que bienvenida ...

Alvaro Molina dijo...

Me parece una viña poco seria, ya que poseen un producto (vino) carbon neutral y eso no es legal, no puede haber un producto carbon neutral según el GHG Protocol. Por ende me parece poco serio el trabajo de esa viña. El que la viña sea carbon neutral no significa que sus productos puedan poseer el mismo certificado es un error y de los grandes!

Publicar un comentario