15 de octubre de 2010

Universidad Andrés Bello lanza campaña para masificar uso de la bicicleta


Dejar el auto en casa para trasladarse a los trabajos y así sumarse a un grupo cada vez más grande de ciclistas en el país es la propuesta del Centro de Sustentabilidad de la UNAB. La iniciativa denominada “En bici a la pega”, será lanzada el lunes 18 de octubre y coincide con la llegada de la exposición internacional sobre ciclismo “Sueño sobre ruedas” a esta casa de estudios.

El uso de la bicicleta como medio de trasporte en las principales ciudades de Europa se ha masificado, sin embargo, en Chile y en especia en la capital, la adhesión al uso de este vehículo sustentable aún es muy baja. Como una manera de motivar a la gente a dejar definitivamente sus autos en casa y montar una bicicleta a sus trabajos, el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, realizará una campaña llamada “En bici a la pega”.

Esta iniciativa que se realiza en Estados Unidos y Canadá bajo el lema Bike to work week, consiste básicamente en reunir a los potenciales ciclistas con “sponsor” que les ayudan no solo en escoger la mejor bicicleta para trasladarse a sus trabajos, sino que además, los guían en su primer “viaje” planificando la ruta más apropiada y entregando consejos de seguridad para el trayecto.

La Plaza Ñuñoa fue el lugar escogido para dar la marcha blanca a la campaña el lunes 18 de octubre a las 8 de la mañana. La idea es reunir la mayor cantidad de ciclista y sponsor y así realizar una gran cicletada hasta el barrio universitario en República. La actividad coincide con la inauguración de la muestra internacional de ciclismo “Sueños sobre Ruedas”, en la Facultad República # 237 Universidad Andrés Bello, a las 10:00 de la mañana.

Durante la cicletada participarán Alejandro Donoso, Seremi de Medio Ambiente, el embajador de Dinamarca Lars Steen Nielsen -país que trajo a Chile la exposición itinerante de ciclismo-, académicos, funcionarios y estudiantes de la U. Andrés Bello y público en general. La iniciativa “En bici a la pega” proveerá, durante el evento, de bicicletas diseñadas para el traslado urbano a los primeros 23 personas que se inscriban para trasladarse por un día a sus trabajos. Además, contará con 3 bicicletas eléctricas. Cortesía de las empresas Biomega y Ecobike.

De acuerdo a Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad, la bicicleta es la opción más económica para trasladarse dentro de Santiago y solo basta superar ciertas barreras para finalmente optar por dejar el auto en casa. “Hay que aprender a utilizar ciclovías, a utilizar el equipo adecuado para trasladarse y conocer las rutas más seguras para llegar a los trabajos. Luego de esto y tras realizar un par de rutas en bicicletas te das cuenta, lo fácil, rápido y económico que es llegar en ‘bici’ a la pega’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario