31 de octubre de 2010

"The Cove"

Nos llegó esta nota, que si bien no es 100% relacionada con nuestra temática energética, vale la pena compartir, especialmente por el compromiso y energía que pone la autora en crear conciencia.

Primero les dejamos el tráiler del documental al que se hace referencia. "The Cove"



La Calera.

Una de las razones por la cual decidí unirme al mundo Blogger fue tras el evento de haber visto un documental, una razón poco convincente quizás para determinar el porqué escribo esto o hago esto, no es de mi naturaleza escribir lo que siento, pienso o creo, jamás poseí cuando pequeña un diario de vida en el que escribía hasta lo que comía, pero el urgente llamado de mi inconsciente conciencia a publicar mis creencias lo ameritan.

Debo dar créditos a la persona que me envió este documental, ella es una compañera de mi universidad y amiga hace pocos años, Karina o Kari como la suelen llamar, fue un día lunes alrededor de las 12 de la noche en que me comento que vio “algo horrible”, era un documental en el que filmaban la matanza de alrededor de 23.000 delfines en una pequeña playa de Taiji, Japón. En el primer momento me rehusé a ver tal documental, debo confesar que prefiero mil veces ver morir a un ser humano a tener que ver morir a un animal, puede sonar absurdo, frío e irracional pero simpatizo mas con los animales, no sé porqué siempre he pensado esto, trato de indagar en mi especial sensibilidad que tengo hacia los animales y solo encuentro como excusa mi formación que tuve cuando niña en un colegio franciscano, claramente nuestro patrono era San Francisco de Asís, ferviente defensor de los animales, ahí fue donde me inculcaron el amor hacia ellos, lo mas irónico de esto es que no creo en Santos, ni Jesús, ni nada que tenga que ver con la iglesia.

En el momento que empecé a ver el documental presentí que me amarraría, fue sorprendente ver el esfuerzo de este grupo de personas por apoyar y llegar mas lejos de lo que cualquier otra persona lo hubiese hecho, como normalmente las personas hacen que se agrupan para marchar o crear protestas o huelgas, este pequeño grupo de activistas cruzaron barreras para llegar mas lejos, para crear mas conciencia y así poder mostrar al mundo la triste crueldad que se vive en un lejano pueblo japonés. 

Claro esta que este particular evento de masacre hacia animales no es el primero y no dejara de ser el ultimo sino hasta que el hombre perezca, sin embargo llega un momento en que la frialdad del ser humano llega a su punto máximo y ahí es cuando me doy cuenta que algunas personas en nuestro mundo no deberían seguir viviendo, no deberían ser libres, no debieron haber nacido, claro esta que hay muchas puntos que me faltan por indagar, tal como los motivos personales internos de cada persona para actuar de la horrorosa forma en que lo hacen, puede ser su pasado, historia familiar, abusos en la infancia, tradición cultural e incluso un motivo social económico, sea cual sea el motivo que tienen las personas para actuar como lo hacen me cae una duda como un balde de agua fría, ¿Somos buenos por naturaleza o malos por naturaleza? Muchas veces en mi vida he escuchado a personas decir que los niños no saben lo que es bueno o malo, que son inocentes, pero llega un punto en el desarrollo de una persona que uno tiene por lo menos una idea, es algo que uno simplemente siente en el aire como un llamado cósmico que nos dice lo que es bueno y lo que es malo, creo firmemente que si un hombre que nace en libertad, y por libertad me refiero a un medio salvaje sin normas sociales ni jurídicas que pudiesen amarrarlo, pensara dos veces antes de cometer homicidio, pensara dos veces antes de lanzarse a un acantilado, etc. me refiero a esto porque existe lo que se llama “sentido común”, que claramente mientras mas lejos llega el hombre en el desarrollo de su propia inteligencia, en el desarrollo de las increíbles tecnologías descubiertas impensables años atrás, se aleja mas del “sentido común”, estamos en una época moderna, una época que se supone que debiera aprender de la historia, pero aun así en este sentido estamos en retroceso. 

El hombre no esta avanzando, esta retrocediendo en la historia, los gobiernos mundiales todavía no entienden que ninguna guerra jamás en la historia del hombre ha llevado a algo bueno, solo a derramar sangre y provocar sufrimiento, pero no lo entienden, no lo ven, a los hombres desde chicos les ha gustado jugar con soldaditos, esa es nuestra cultura, es la cultura mundial que de pequeños tienen los hombres de jugar a la guerra.

Ahora bien, qué pasa en Japón? Realmente las mayoría de las personas que viven ahí no saben de lo que esta ocurriendo? No estamos hablando de matar atunes ni jureles, porque la cadena alimenticia es así, comemos pescados porque así es nuestra tradición, la diferencia es que matar 23.000 delfines para su cautiverio y vender su carne que a propósito esta envenenada con altos niveles de mercurio, entenderán que eso no es un hecho que haya que pasar por alto. Los delfines son mamíferos, como nosotros, los delfines no pertenecen en cautiverio, pertenecen al salvaje mar, si los delfines pudieran pensar y razonar como nosotros lo hacemos no saldrían del agua para matarnos y retenernos para que nos pongan en un tanque gigante de oxigeno debajo del océano solo para su entretención. Lo que pasa con los delfines no es ni mas ni menos atroz con lo que pasa en Canadá con el envío de pieles de gato y perros a otros países, estamos hablando de matar a perros y gatos para satisfacer una absurda necesidad estética, por favor! Mujer! Te estas vistiendo de perra! 

A falta de sentido común de las personas damos a conocer la poca importancia que le damos a los demás seres vivos que comparten el planeta, a falta de sentido común sale a flote el egoísmo humano, qué podemos hacer frente a los que esta ocurriendo?
Te puedes unir a esta causa de muchas formas, donando dinero para realizar las distintas actividades que se necesitan, puedes firmar en contra de la matanza, puedes mandar correos a las autoridades japonesas para frenar lo que ocurre o puedes crear conciencia.

No nos podemos olvidar que los animales estuvieron primero en la tierra, se merecen nuestro respeto y cuidado, sin ellos la vida humana en la tierra seria imposible, somos un ecosistema que entre nosotros debemos protegernos.

Macarena Corvalán Solís

2 comentarios:

CJ dijo...

Solamente comentar mi decepción creciente en la humanidad... el nivel de indolencia en el que vivimos es espeluznante... no sé que más decir.
Gracias por compartir esta información y tomemos conciencia en la temática medioambientalista AHORA.

Fernando Maury dijo...

Comparto su indignación,su horror y hasta su pensamiento espiritual.Al ver la filmacion de la matanza de esos Seres,que de paso son uno de los mas inteligentes de la fauna marina,No me queda sino desear la captura de esos ´´humanos´´y aplicarles las leyes internacionales de proteccion a la fauna,en cuanto al pais donde sucedio,tambien deberian aplicarles sanciones ejemplarisantes,creo hay convenios internacionales que castigan estas Matanzas,gracias por compartir la informacion

Publicar un comentario