11 de septiembre de 2010

Primer pueblo en Chile autosustentable


En la primera región, a escasos kilómetros de la turística ciudad de Iquique, se encuentra Huatacondo, el primer pueblo chileno que funciona de forma independiente de la red eléctrica y completamente autosustentable. 

De la mano de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi se logro concretar este proyecto que utiliza el potencial natural de esta localidad de 10.000 habitantes ubicada en el extremo norte de nuestro país.

El sistema o red energética se basa en generar energía solar fotovoltaica y eólica, para abastecer la red eléctrica, además de generar biogás en base a un biodigestor que utiliza los desechos de la agricultura y ganadería. Este biocombustible será la base de la energía térmica de Huatacondo.

El proyecto contempla el funcionamiento de un generador de respaldo que funciona a diesel.
Para más información: http://www.elboyaldia.cl/admin/render/noticia/22984

MUY INTERESANTE PROYECTO, DIGNO EJEMPLO A SEGUIR.
He escuchado de otro proyectos similares en Chile, podríamos compartirlos aquí.

Saludos,
Sergio Cifuentes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenía que ser la Región de Tarapacá, siempre está a la delantera de otras regiones, será por la ZOFRI??. Bien por Huatacondo, Iquique y por ende Chile, Y venga la energía Susentable.

Isi dijo...

Que buen comienzo, sigamos así, demostremos que se puede.

Jorge dijo...

Sana envidia desde el Sur de Chile

Aksel dijo...

yo fui a Huatacondo hace un par de años y es espectacular, cerca de ahi hay unas vertientes petrificadas, el cielo llega a ser morado de lo limpio que es. Es increible que en elmedio del desierto y cerros haya un pueblo tan lindo como Huatacondo

Publicar un comentario