11 de agosto de 2010

Shell apunta a la lignocelulosa

Hace solo unos días fue un tema de conversación recurrente la salida de Shell de nuestro país. Esta empresa ha tenido importante inversiones en nuestro país por casi un centenario, pero al parecer ahora se retira.

Claramente solo están retirando sus inversiones en nuestro país, pero aún siguen avanzando a paso firme en otras materias. Como desarrollar un biocombustible a base de lignocelulosa. Producto con el que esperan competir en todo el mundo. Recordemos que actualmente Brasil es el líder mundial en producción de Etanol, el que se extrae de la caña de azúcar.

El problema radica en que comúnmente se utilizan como fuentes energéticas cultivos que tengan altas concentraciones de azúcar, almidón o aceites. Lo que provoca una discusión en cuanto al uso que se le debe dar realmente, es decir, se deben usar los cultivos como fuentes energéticas o para alimentos.

Bajo este contexto desarrolla sus investigaciones para desarrollar un biocombustible en base a la madera, lo que evita la controversia.

Este proceso se destaca por ser uno de los más complicados, además de menos rentables hasta ahora, situación que está intentando revertir el gigante anglo-holandés.

Carlos Jara

3 comentarios:

vania dijo...

Creo que es mucho mejor el uso de la caña de azucar ya que su crecimiento varía entre los 11 y 17 meces, en cambio un árbol con un tronco mas menos robusto se demora mucho mas, de manera industrial es mucho mas factible y tambien ambiental, eso creo yo de manera muy humilde y con poca informacion sobre el tema

Andrea dijo...

Yo tampoco me he informado mucho en el tema, pero a simple vista me suena a "peligro con nuestros bosques nativos" en general los humanos no lo hemos hecho nada bien con respecto al medio ambiente. Con respecto al uso de granos o caña de azúcar para bio-combustible es igual de ineficiente que lo que se hace con la alimentación animal, donde se les dan grandes cantidades de granos que servirían para alimentar a muchos obteniendo solo unos kilos de carne que permiten alimentar a unos cuantos.

Lástima que todo solo se mueva por motivaciones lucrativas.

Pame dijo...

Esta muy buena la iniciativa ;)... me gusto la idea.
Espero que mucha gente los apoye y que esto se haga cada vez mas grande y que la gente tome más conciencia sobre la contaminación en nuestro planeta y como uno puede ayudar a disminuir esto.

Publicar un comentario