15 de agosto de 2010

¡¡A ponerse las pilas!!


¿Quién no tiene pilas viejas usadas en su casa? Y si no están tiradas por ahí, las tiramos con el resto de la basura…
Esto lo hacemos sin saber la amenaza que las pilas representan para el medio ambiente.

¿Por que son peligrosas? Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, manganeso, plomo y mercurio. ¿Sabían que una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3000 litros de agua; una pila alcalina (que contiene mercurio) 160000 litros y una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua?

Es por esto que existe el reciclaje de pilas. De hecho, el reciclaje de una tonelada de pilas usadas permite la obtención de 600 kg de metales pesados, incluidos, por ejemplo 300 a 350 kg de zinc, 20 kg de níquel y 2 kg de mercurio.

¿Todas las pilas contaminan lo mismo?
Con respecto a las pilas alcalinas, los principales fabricantes utilizan compuestos de baja toxicidad que pueden ser eliminados sin problema con la basura doméstica. El problema es que aunque contienen menos metales pesados, se producen muchas más.
Las pilas botón son fabricadas con óxido de mercurio (utilizadas especialmente en relojes, calculadoras, etc.). Tienen más del 30% de mercurio. A pesar de su tamaño son las más contaminantes.
Las baterías de teléfono móvil: Éstas son pilas recargables que se pueden utilizar durante mucho tiempo. Las más frecuentes son las de níquel-cadmio, que también contaminan mucho.

¿Qué pasa en Chile?
En Chile desechamos alrededor de 80 millones de pilas al año.
Al no existir tratamiento, ni disposición final, ni un organismo que coordine y se responsabilice de las pilas, éstas siguen llegando a los rellenos o vertederos
que existen en cada comuna o región, sin un tratamiento adecuado.
Y lo peor es que al parecer en nuestro país no se reciclan pilas, y el tratamiento que existe de ellas sólo consiste en recolectarlas y encapsularlas en bloques de concreto con el fin de evitar que su contenido se derrame y contamine el medio ambiente….

En otras palabras, lo único que se hace es aislar el elemento, pero el compuesto sigue estando presente, por lo cual se convierte en un "pasivo ambiental".

Algunas recomendaciones
• No juntar pilas porque se concentran los riesgos.
• No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río y podrían contaminar el agua.
• No quemar ningún tipo de pilas ni baterías.
• No dejar las pilas al alcance de los niños.
• Además, es recomendable comprarlas en el comercio establecido, con el fin de evitar comprar pilas falsificadas que no cumplan con los parámetros del fabricante original.
• Se deben evitar aquellas pilas que contienen elementos más tóxicos, como mercurio y cadmio (es decir, Hg free)
• Usar pilas recargables también es una buena idea, pero se deben evitar las de Niquel-Cadmio (Ni-Cd). Aunque son más caras, las de Ni-MH (Niquel-Hidrato de Metal) son suficientemente inofensivas como para ser desechadas con la basura doméstica, y funcionan mejor con los aparatos de alto consumo.
• Escoger las pilas que indican fecha de vencimiento, eligiendo aquellas con mayor plazo de duración.

¿Qué hacer con las pilas usadas?
Lo realmente difícil es encontrar dónde dejar las pilas. Cada cierto tiempo hay una que otra colecta, pero hay que estar atentos. En Santiago está el punto verde de Vitacura, entre otros lugares. Y creo que en cualquier oficina de Chilectra las reciben. Si saben de otro lugar podríamos compartirlo acá en el blog.

A todo esto, buscando lugares donde reciben pilas encontré esta página: yoreciclo.cl, y en este link muestran dónde reciclar diferentes cosas (papel, cartón, vidrio, pilas, tetra-pak, etc.) por región de Chile.

Lo comparto con uds.
Saludos,
Isi

5 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena pagina para tener en cuenta.

en relación a las pilas tengo entendido que no existe ningún lugar donde disponerlas finalmente. creo que lo mas cercano a "disposición final" es que las encierran en unos bloques de cemento y luego las entierran por ahí.

Anónimo dijo...

Mis pilas las tengo todas juntas...

Ahora tengoentendido que en la comuna de Gorbea, IX region tienen contenedores para recibir las pilas.

Mas info en el grupo de facebook "PONTE LAS PILAS CON EL MEDIOAMBIENTE"

-----------------------------------

Ahora en cuento a los puestos de recicleje en Temuco el supermercado Lider de Prieto Norte hay cotenedores de Papel, Vidrio y Plastico. El proble es que cuando me acerque a botar unas botellas de plastico me percate que la gente solo los mira como basureros y no se percata de separar como corresponde la basura.

Karina. dijo...

Que desgracia que en Chile aún no exista un plan de reciclaje de pilas. Lo que yo hago es en un tarro juntar las pilas, baterias hasta el día que se dignen a haber contenedores y un plan de reciclaje. Lo otro como dice Carlos Rodriguez es enterrarlas en un contenedor de cemento.

Camila dijo...

Realmente nos falta mayor organización para reciclar. Hay mucha gente que no lo hace porque no tienen dónde ir a dejar sus desechos... Es un problema que hay que arreglar. En todo caso tengo entendido que en todas las oficinas de Chilectra hay contenedores para pilas. Además revisen www.yoreciclo.cl, en "dónde reciclar por comunas".

Anónimo dijo...

Estimado, un comentario na' que ver... pero el contraste de ese verde (fondo) y la letra negra no es muy agradable de leer.

Saludos

Publicar un comentario