19 de julio de 2010

Un ministerio nuevo

El 12 de enero de 2010 fue promulgada la Ley Nº20.417 que creó el Ministerio del Medio Ambiente basado en la anterior CONAMA, y que además crea el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

El pasado 6 de Julio, la Contraloría General de la República dio vida al Ministerio del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental. Ambas entidades debieran estar implementadas en unos 60 días posterior a esa fecha.

La Superintendencia podrá comenzar sus funciones luego de la aprobación del contralor y apenas se publique en el Diario oficial. Luego de esto sólo quedará pendiente la creación del Tribunal Ambiental, cuyo proyecto debe pasar por el parlamento.

En una reciente entrevista al recién nombrado superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira Correa, se mostró muy entusiasmado para enfrentar este reto, por lo demás único en Chile (antes no existía). Declaró que no sólo van a estar para sancionar económicamente (hasta $4467 millones) a las entidades que no cumplan con las normativas vigentes , sino que además pueden clausurarlas temporal o permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario